Consideraciones teóricas que sustentan el proceso de preparación física general de los atletas de pelota vasca en Guantánamo

Autores/as

  • Juan Emilio Mendoza Romero Universidad de Guantanamo
  • Helmer Méndez Infante Universidad de Granma
  • Anisley Peña Santiesteban Universidad de Granma

Palabras clave:

alternativa, planificación, control, sistemas energéticos

Resumen

La investigación está basada en elaborar una alternativa metodológica para el control a la preparación física general con la selección adecuada de pruebas que permitan evaluar las capacidades condicionales, teniendo en cuenta el sistema energético que condiciona su desarrollo, en correspondencia a las características del deporte, la edad  y el sexo de los atletas de Pelota Vasca  de la categoría juvenil en la EIDE Rafael Freire de Guantánamo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Emilio Mendoza Romero, Universidad de Guantanamo

    Metodólogo Provincial de Pelota Vasca de Guantánamo

Referencias

1. Barrios Recio, Joaquín y Alfredo Ranzola Ribas (1998) Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo. La Habana, Editorial Deportes.
2. Bowers, Richar W. (1995). Fisiología del Ejercicio, Tercera Edición. En memoria de Edward Lyle Foxt. Impreso en Argentina. Editorial Panamericana S.A.
3. Estévez Cullel M. y col. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad la Habana, Editorial Deportes.
4. Forteza de la Rosa, Armando y Alfredo, Ranzola Ribas (1988) Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
5. Forteza de la Rosa, Armando (2001). Entrenamiento Deportivo Ciencia e Innovación Tecnológica. Editorial Científico- Técnica, La Habana.
6. Guyton, A.C. (1987) Tratado de Fisiología Médica. VII Edición. La Habana, Editorial Revolucionaria.
7. Harre, Dietrich (1987) Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
8. Karpman, L. U. (1989) Medicina Deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
9. Matviev, L. (1983) Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú, Editorial Ráduga.
10. Matos Cadierno, O. (2000). Aspectos esenciales para la preparación física general de los deportistas. http://www.efdeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires. N° 28.
11. Menshikov, V.V. y Volkov N.I. (1990) Bioquímica. Moscú, Editorial Pueblo y Educación (traducción al español).
12. Nacusi, Eduardo (2000). La preparación física. http://www.efdeportes.com. Revista Digital – Buenos Aires – Año 5 – N° 27.
13. Ozolin, N. V. (1970) Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico-técnica.
14. Valdés, Casal H. y col. (1976) Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Orbe.
15. Verkhoshansky, Yuri (2002). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo. Primera edición. Barcelona.
16. Zimkin, N. V. (1975). Fisiología Humana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Número

Sección

Gimnasio

Cómo citar

Consideraciones teóricas que sustentan el proceso de preparación física general de los atletas de pelota vasca en Guantánamo. (2016). Revista científica Olimpia, 13(39), 118-131. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1335

Artículos más leídos del mismo autor/a