Sistema de ejercicios para potenciar la acción del ataque en Tashi-Waza, en la etapa de preparación física general con judocas escolares de Manzanillo. categoría 13-14 años sexo masculino (Original)

Autores/as

  • Mario Pérez Álvarez Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Helmer Méndez Infante Universidad de Granma
  • Juan Darío Ramírez Pompa Universidad de Granma

Palabras clave:

tashi waza, efectividad competitiva, judoka, potenciar.

Resumen

A partir del estudio teórico previo y el diagnóstico preliminar realizado en la presente investigación, por medio de la aplicación de encuestas a entrenadores y la revisión de documentos oficiales, se constató que los entrenadores aún le es insuficiente el desempeño para la dirección de habilidades técnicas que potencien posteriormente la acción de atacar en el tashi waza, careciendo de diferentes sistema de ejercicios que respondan  a las exigencias de las primeras etapas período etario escolar, que a la vez ofreciera un alto grado de seguridad en el criterio emitido en el momento de preparar los judokas”, lo que evidenció que este tema no estaba abordado de forma tal que respondiera a las exigencias de las circunstancias históricas concretas en que se desarrolla el deporte en la actualidad, por lo que estudiarlo cada vez con mayor cientificidad entraña una marcada necesidad. Para ello se utilizó una muestra de 12 atletas de un total de 20, el estudio es de gran importancia por la necesidad de realizar cambios en las formas y estilos de trabajo, que permitan enfrentar las transformaciones y exigencias que hoy con más urgencia emana la competencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Leyva R. (2007). Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana,
2. Leyva, R. (2006). Metodología para el desarrollo de habilidades en la etapa inicial de formación del judoka. Tesis de Doctorado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
3. Copello Janjaque, Manuel. (1999). Judo. Control del Rendimiento Táctico. Ciudad de la Habana, Departamento de Deportes de Combate del Instituto Superior de Cultura Física.
4. Copello, M. (2005). El arte de enseñar judo. Caracas, Venezuela, Fondo Editorial Andrés Eloy Blanco.
5. Jiménez A., J. (1991). Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana, Unidad impresora “José A. Huelga”.
6. Leyva R. (2007). Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana,
7. Ramírez Pompa, J. D. (2000). Propuesta metodológica para el para el proceso formativo de los judokas. Tesis de maestría. (Maestría en metodología del entrenamiento deportivo con mención en judo). Granma, ISCF.
8. Mesa Sánchez, Luciano. (2008). Metodología para la evaluación del aprendizaje de las acciones técnico – tácticas de los porteros de balonmano. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física). Ciudad de la Habana, ISCF.
9. Sierra, M. (2004), Análisis de la táctica de competición.Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física). Ciudad de la Habana, ISCF.
10. Robles, J. (2008), Metodología de trabajo activa en judoka.Tesis de maestría. (Maestría en metodología del entrenamiento deportivo con mención en judo). Habana, ISCF.
11. Dawdinot, J. E. (2000). Modelo de rendimiento de los luchadores juveniles cubanos como medio para optimizar el proceso de preparación. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física). Ciudad de la Habana, ISCF.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Sistema de ejercicios para potenciar la acción del ataque en Tashi-Waza, en la etapa de preparación física general con judocas escolares de Manzanillo. categoría 13-14 años sexo masculino (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 13(41), 96-109. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1295

Artículos más leídos del mismo autor/a