Alternativa metodológica para el control de las capacidades físicas condicionales en la Pelota Vasca (Original)

Autores/as

  • Juan Emilio Mendoza Romero INDER Provincial Guantánamo
  • Helmer Méndez Infante Universidad de Granma
  • Anisley Peña Santiesteban Universidad de Granma

Palabras clave:

alternativa, perfección, control, sistemas energéticos

Resumen

La investigación está basada enaplicar una alternativa metodologíaque perfeccione el control de las capacidades físicas condicionales, teniendo en cuenta los sistemas energéticos que lo condicionan en los atletas de Pelota Vasca en la EIDE de la provincia de Guantánamo ya que en el Programa Integral de Preparación del Deportista de la Pelota Vasca no se tienen en cuenta los sistemas energéticos ylos entrenadores solo se limitan a aplicar las pruebas físicas que se indican.Se seleccionaron los atletas de la categoría juvenil de Pelota Vasca con un total de 10 alumnos, se eligen 5 para formar un grupo de control y 5 para el grupo experimental, con las mismas características para describir y establecer comparaciones de acuerdo a los resultados. Con la aplicación de un diagnóstico inicial y final al grupo control y experimental, se aplica la alternativa metodológica en dos etapas al grupo experimental, para establecer la efectividad de la propuesta, que les permita a los entrenadores perfeccionar el control de las capacidades físicas condicionales a través de los sistemas energéticos. La misma contiene una batería de pruebas teniendo en cuenta los sistemas energéticos que condicionan su desarrollo, las características del deporte, la edad y el sexo de los atletas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Collazo, A. (2002).Fundamentos biometodológicospara el desarrollo de las capacidades físicas. Ciudad de La Habana.
2. De Armas, N. (2003). Aproximación al estudio del sistema como resultado científico. (Versión 2 Nov. 2003).
3. ------------------ (2003). Aproximación alestudio de la Metodología como resultado científico. Tesis de doctorado. Villa Clara: Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
4. Forteza, A. (1988). Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
5. ------------------(2010). Planificación por Direcciones del Entrenamiento Deportivo con el Diseño
6. Harre, D.(1983). Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
7. López, A. (2006). La educación física más educación que física. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Ozolin, G. (1970). Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. La Habana: Editorial Científico-técnica.
9. Valdés, H. (1987). Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana: Editorial Orbe.
10. Zatsiorski. M.(1989). Metrología Deportiva. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. Huerta, R. (2010). Aspectos generales de la teoría y metodología del entrenamiento moderno aplicado a talentos deportivos. México.
12. Alonso, Y. (2014). Metodología para el control y evaluación del sistema aerobio en el ciclismo de ruta. Trabajo de diploma. Guantánamo, ISCF ¨Manuel Fajardo.¨

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Alternativa metodológica para el control de las capacidades físicas condicionales en la Pelota Vasca (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 13(41), 124-138. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1297

Artículos más leídos del mismo autor/a