Deporte para todos. Una opción para la prevención de trastornos de la conducta (Original)

Autores/as

  • Yusnely Peña García Universidad de Granma
  • Valery Rodríguez Lora Universidad de Granma
  • Sulia López Álvarez Universidad de Granma

Palabras clave:

prevención, trastornos de conducta, alteraciones del comportamiento y trabajo educativo.

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como eje central, el perfeccionamiento del trabajo educativo dirigido hacia la prevención de trastornos de conducta, específicamente en escolares con alteraciones del comportamiento desde el Deporte para Todos. El reclamo por la atención educativa a estos se origina  a partir del notable incremento de escolares que son procesados para la escuela especial en los últimos cinco años, incidiendo de manera significativa las limitaciones que se presentan en el contexto de la clase de Educación Física para dar salida al componente educativo en el proceso docente. Es por ello que la investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia educativa que contribuya a la prevención de trastornos de conducta en escolares con alteraciones del comportamiento desde el Deporte para Todos. Para alcanzar esta meta fue preciso el empleo de métodos y técnicas de investigación, entre los que figuran el análisis y la síntesis, el hipotético deductivo, la observación, la entrevista, el estudio de casos, entre otros. Con la implementación de las acciones de la estrategia se logró evitar que los tres escolares que formaron parte de la investigación, fueran trasladados hacia la escuela especial de trastornos de conducta, lo que demostró la efectividad de la misma.

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Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Deporte para todos. Una opción para la prevención de trastornos de la conducta (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 13(41), 179-191. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1301