Acciones pedagógicas para el trabajo independiente en el año. Un acercamiento desde la Cultura Física.(Original)

Autores/as

  • Juan Darío Ramírez Pompa Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Granma
  • Rolando Aliaga Quiala Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Granma
  • Amaury Alberto Núñez Moreno Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Granma

Palabras clave:

trabajo independiente; proceso de enseñanza- aprendizaje; habilidades profesionales; clase encuentro.

Resumen

El trabajo permite ofrecer el estado de las acciones pedagógicas que desarrollan habilidades para el trabajo independiente en las asignaturas que integraron el cuarto año clase encuentro, de Cultura Física, potenciando indicadores para su evaluación, se realizó un pre experimento de febrero a junio del 2022. Como universo participaron los 38 estudiantes del año, además de los siete docentes vinculados a los mismos. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Pudiéndose detectar una mejoría en el comportamiento evaluativo referente a habilidades profesionales de los alumnos, y al trabajo directivo de los docentes en este sentido.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Darío Ramírez Pompa, Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Granma

    Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Profesor Auxiliar.

  • Rolando Aliaga Quiala, Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Granma

    Doctor en ciencias de la Cultura Física. Profesor Auxiliar.

  • Amaury Alberto Núñez Moreno, Universidad de Granma. Facultad de Cultura Física. Granma

    Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente

Referencias

Asencio, E., Évora, E., & Ibarra, N. (2021). La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes. Transformación, 17(3), 580-604.
Báez, M. G., Rodríguez, H. F., & Núñez, L. A. R. (2020). La orientación, control y evaluación del trabajo independiente desde el colectivo de año. Innovación tecnológica (Las Tunas), 26(4). http://portal.amelica.org/ameli/
jatsRepo/442/4422456018/index.html
Bombalé, B. (2012). La planificación del trabajo independiente en la clase encuentro. EFDeportes.com, Revista Digital, 17(170). http://www.efdeportes.com/
Enríquez, J. O. (2019). El trabajo independiente, ¿forma o método? EDUMECENTRO Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Cuba., 1, 1-5.
García, M., Fernández, H., Núñez, L. A., & Alfonso, O. (2020). La orientación, control y evaluación del trabajo independiente desde el colectivo de año. Revista Científica Innovación Tecnológica, 26(4), 1-7.
León, Y., & Gato, C. (2019). El desarrollo de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal. 18(3), 1-12.
Otero, I., Liy, M., & Velázquez, L. (2019). El trabajo independiente en las ciencias básicas biomédicas en la Facultad de Medicina de Benguela. Revista de ciencias medicas de Pinar del Rio, 23(2), 341-350.
Pérez, T., Masjuán, M., Martínez, G., & Zoila, M. (2019). Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior. Gaceta Médica Espirituana Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, 21(3), 40-50.
Rodríguez, R., Rego, N., & Rodríguez, I. (2023). Diseño de guías de estudio para orientar el trabajo independiente en cursos por encuentro. ROCA. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma Universidad de Granma, Cuba, 19(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403729022/
Soca, E. (2015). El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. RCIM Revista cubana de Informática Médica Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, 17(2).

Publicado

2023-11-14

Cómo citar

Acciones pedagógicas para el trabajo independiente en el año. Un acercamiento desde la Cultura Física.(Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(4), 299-315. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4252