La responsabilidad con acciones específicas del judo y su influencia en la efectividad competitiva (Original)
Palabras clave:
valor; responsabilidad; técnicas; táctica; situaciones.Resumen
El trabajo se realiza, con el equipo 13–14 años masculino de Judo, con el Objetivo de Elaborar un conjunto de acciones específicas, para educar el valor responsabilidad en atletas escolares de Judo de la EIDE “Pedro Batista Fonseca” de Granma y mejorar su efectividad competitiva, siendo necesario emplear métodos del nivel teóricos y empíricos, tales como: histórico lógico, análisis y síntesis, inductivo deductivo, observación, sistémico-estructural-funcional, la medición, el pre-experimento, y la encuesta. Se constató que tanto las pruebas de rendimiento táctico, como la efectividad alcanzada por los atletas investigados tuvo una magnífica mejoría, incidiendo positivamente en su responsabilidad.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Cantú, P. C. (2018). Profesorado universitario: Emisor de valores éticos y morales en México. Revista Educación, 42(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23479 Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918009
Báxter Pérez, Esther (1989) La formación de valores: una tarea pedagógica. Soporte digital. La Habana.
Bozhovich, L (1965): Psicología de la personalidad del niño escolar. Editorial Nacional de Cuba. La Habana. 282p.
Camerino, O., Castañer, M., & Anguera, T. M. (Eds.). (2014). Mixed Methods Researchin the Movement Sciences: Case studies in sport, physical education and dance (Vol. 5). Routledge.
Fabelo Corzo, José R. (1989): Práctica, conocimiento y valoración. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 235p.
http://www.ncfernal.com. htm consulta: 2 de junio 2003.
Gairin, J. (1988) Una introducción al estudio de las actitudes. p. 325 –378. En Temasactuales de Educación. Barcelona. García Jerez, Sonia. La formación de valores: unaproblemática actual. Sus antecedentes en la Pedagogía cubana de vanguardia del sigloXIX. Curso 66. Pedagogía 97. Ciudad de La Habana. 1997.
González Rey, Fernando (1985): Psicología de la personalidad y desarrollo. EditorialPueblo y Educación. La Habana. 171p.
González, C. S. (2013) Técnica y Táctica de la Lucha Deportiva. Edit. Deportes. La
Habana. Cuba.
León, S., Calero, S., & Chávez, E. (2016). Morfología funcional y biomecánica deportiva.Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Manso, G. (2011). La Formación Del Valor Responsabilidad En Menores Resolucionados.”. Nstituto Superior Pedagógico Felix Varela Santa Clara, Santa Clara.
Ojalvo Mitrani, Victoria. (2000) Competencia Comunicativa y educación de los valores enestudiantes universitarios. La Habana Universidad.
Rubinstein, S. L. (1946): Fundamentos de psicología general. Academia de CienciasPedagógicas de la URSS. Moscú.
Savater, Fernando (1998): El valor de educar. Editorial Planeta Colombiana, s.a. 9ªedición. Colombia.
Schmelkes, Sylvia (1996): La formación de valores en la educación (55-63). Estudios (45-46). Vol. III. ITMAN.
Valle Arias, Antonio (1997) Motivación, cognición y aprendizaje autorregulado. P. 137 –154. Revista Española de Pedagogía. No. 206. España. ener - abr
Vygotsky, L. S. (1979) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. LaHabana.
Zaldívar, G. (2004). Estudio sobre educación del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios de la Facultad de Cultura Física de Holguín. Facultad de Cultura Física de Holguín., Ciudad De La Habana.
Báxter Pérez, Esther (1989) La formación de valores: una tarea pedagógica. Soporte digital. La Habana.
Bozhovich, L (1965): Psicología de la personalidad del niño escolar. Editorial Nacional de Cuba. La Habana. 282p.
Camerino, O., Castañer, M., & Anguera, T. M. (Eds.). (2014). Mixed Methods Researchin the Movement Sciences: Case studies in sport, physical education and dance (Vol. 5). Routledge.
Fabelo Corzo, José R. (1989): Práctica, conocimiento y valoración. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 235p.
http://www.ncfernal.com. htm consulta: 2 de junio 2003.
Gairin, J. (1988) Una introducción al estudio de las actitudes. p. 325 –378. En Temasactuales de Educación. Barcelona. García Jerez, Sonia. La formación de valores: unaproblemática actual. Sus antecedentes en la Pedagogía cubana de vanguardia del sigloXIX. Curso 66. Pedagogía 97. Ciudad de La Habana. 1997.
González Rey, Fernando (1985): Psicología de la personalidad y desarrollo. EditorialPueblo y Educación. La Habana. 171p.
González, C. S. (2013) Técnica y Táctica de la Lucha Deportiva. Edit. Deportes. La
Habana. Cuba.
León, S., Calero, S., & Chávez, E. (2016). Morfología funcional y biomecánica deportiva.Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Manso, G. (2011). La Formación Del Valor Responsabilidad En Menores Resolucionados.”. Nstituto Superior Pedagógico Felix Varela Santa Clara, Santa Clara.
Ojalvo Mitrani, Victoria. (2000) Competencia Comunicativa y educación de los valores enestudiantes universitarios. La Habana Universidad.
Rubinstein, S. L. (1946): Fundamentos de psicología general. Academia de CienciasPedagógicas de la URSS. Moscú.
Savater, Fernando (1998): El valor de educar. Editorial Planeta Colombiana, s.a. 9ªedición. Colombia.
Schmelkes, Sylvia (1996): La formación de valores en la educación (55-63). Estudios (45-46). Vol. III. ITMAN.
Valle Arias, Antonio (1997) Motivación, cognición y aprendizaje autorregulado. P. 137 –154. Revista Española de Pedagogía. No. 206. España. ener - abr
Vygotsky, L. S. (1979) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. LaHabana.
Zaldívar, G. (2004). Estudio sobre educación del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios de la Facultad de Cultura Física de Holguín. Facultad de Cultura Física de Holguín., Ciudad De La Habana.
Descargas
Publicado
2019-12-02
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
La responsabilidad con acciones específicas del judo y su influencia en la efectividad competitiva (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(57), 124-137. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1162