Estudio del comportamiento de las acciones técnico tácticas del equipo de Futsal de Granma primera categoría en el sistema de juego en rombo (Original)

Autores/as

  • Luis Orlando Jerez Espinosa INDER
  • Manuel Enrique Cedeño Martínez
  • Kely Antonio Oliva Rodríguez Universidad de Granma

Palabras clave:

técnico tácticas; futsal; sistema de juego.

Resumen

Esta investigación responde a la demanda tecnológica del sistema de entrenamiento para la alta competencia del futbol sala en la provincia Granma, con este trabajo pretendemos contribuir al desarrollo deportivo de atletas y entrenadores, estableciendo un protocolo de observación en aspectos técnicos y tácticos fundamentales como la colocación posicional y las acciones individuales y colectivas en ataque para la evaluación del sistema táctico en rombo. El estudio se realizó con la selección provincial de Futsal de 1ra categoría de Granma. La cual está integrada por 12 atletas con experiencia deportiva. Empleamos en el trabajo métodos empíricos como la observación, la medición, el experimento, y la revisión documental también métodos teóricos como el histórico lógico, inductivo deductivo, el análisis síntesis y sistémico estructural, así como el matemático cálculo porcentual. Los resultados obtenidos nos brindan una información acertada de las deficiencias en el funcionamiento del equipo, del proceso de entrenamiento táctico de los jugadores y su funcionamiento en el sistema de juego en rombo, aspectos positivos y negativos que se logran en la preparación deportiva, las deficiencias metodológicas en desarrollo del pensamiento táctico operativo para la toma de decisiones correctas en las acciones de juego

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Orlando Jerez Espinosa, INDER

    Licenciado en Cultura Física y Recreación.  Atleta de la primera categoría de Futsal en Granma

  • Manuel Enrique Cedeño Martínez

    Máster en Metodología del Entrenamiento para la alta Competencia

  • Kely Antonio Oliva Rodríguez, Universidad de Granma

    Máster en Biomecánica del Deporte y del Movimiento Humano

Referencias

1. Academia de Ciencias de Cuba. 1981. La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. (1t.p. 310- 352.)
2. Almaguer, López. Richard (2000). Las Situaciones Simplificadas del Juego: Condición metodológica para iniciar el Balonmano. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba. (Cp1 p 47)
3. Alonso, Argimiro. (1995). Estrategia ofensiva en el fútbol. Barcelona. Editorial Gymnos. (p 247)
4. Aragón del Sol, Víctor R. (2010). Programa de preparación del futbolista. Ciudad de la Habana. INDER. (s.p. 29)
5. Forteza de la Rosa, Armando. (1997). Fundamentación de la obra literaria “Entrenar para ganar”. Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana.100 h. Tesis (en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas) -- Instituto Superior de Cultura Física. (Cp1 pág. 39)
6. --------------------- (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Editorial INDE Publicaciones. España.
7. ---------------------- (2001). La iniciación a los deportes de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: Un nuevo enfoque. Revista Digital ef deportes. Buenos Aires, Año 6 – N° 33 marzo 2001.
8. Hernández Sampier, Roberto. (2003). Metodología de la investigación. La Habana, Editorial Félix Varela. (Pág. 63)
9. Lasierra Águila, Gerard. (1993). Observación y evaluación en los deportes de cooperación - oposición: En busca de sus aspectos distintivos. Apunts: Educación Física y Deportes (Cataluña) (31): 86 – 105, mayo.
10. P Lozano, (2010), los sistemas tácticos de juego Barcelona. Editorial Paidotribo. (321 p.)
11. Méndez, A (2001). Los juegos de predominio táctico: Una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. Revista Digital ef deportes. Buenos Aires. (Pág. 17)
12. Riera Riera, Joao. (1995). Análisis de la táctica deportiva. Apunts: Educación Física y Deporte (Cataluña) (40): 47- 60, abril.
13. Talaga, Jerzy. (1990). La táctica del fútbol. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. (144 p.)
14. Verjoshanski, I (1990). Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Editorial Martínez Roca. Barcelona. España. (Pág.22)

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Estudio del comportamiento de las acciones técnico tácticas del equipo de Futsal de Granma primera categoría en el sistema de juego en rombo (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(57), 172-182. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1168

Artículos más leídos del mismo autor/a