Caracterización cualitativa de la ejecución del press de banca en una atleta del equipo Granma en situación de discapacidad (Original)

Autores/as

Palabras clave:

biomecánica; técnica; press de banca; atletas con discapacidad

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo dirigido a determinar algunas de las características biocinemáticas que se manifiestan en la ejecución técnica del press de banca en una atleta del equipo Granma en situación de discapacidad, con el propósito de valorar su comportamiento relacionado con la calidad de la ejecución técnica. En el estudio de casos se realizó la videograbación de la atleta y se emplearon para la investigación métodos teóricos, empíricos y técnicas como la observación y la entrevista. El procesamiento de los datos se realizó con el programa para el análisis de movimientos humanos “Kinovea” –versión 0.8.7. El análisis de los resultados permitió determinar el desempeño técnico de la atleta, precisar los errores, sus causas y consecuencias, así como proponer sugerencias para su corrección en el proceso de entrenamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barcelán, J. L. (2010). El levantamiento de pesas femenino: Consagración de los derechos de la mujer en el deporte. La Habana, Cuba: Editorial Deporte.
Caraballo, M. y Ross, I. (2014). Deporte y género: desde un enfoque humanista. Revista Digital: Lecturas de educación física y deporte. Año 19 (197). Recuperado de: http://www.efdeportes.com
Colectivo de Autores. (2013). PIPD. Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas. La Habana: Editorial Deporte.
Cuervo, C. y González, A. (1990). Levantamiento de Pesas. Deporte de Fuerza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
_____________________. (Junio de 2009). 50 años de Revolución en el Levantamiento de pesas cubano. Primer Taller Nacional de Historia del Deporte, La Habana, Cuba.
Elliot, B. C., Wilson, G. J., y Kerr, G. K. (1989). A biomechanical analysis of the sticking region in the bench press. Medicine and Science in Sports and Exercise, 21, 450–462.
Escamilla, R. F., Lander, J. E. y Garhammer, J. (2000). Biomechanics of Powerlifting and Weightlifting Exercises, Chapter 39. In Garret, W. E. y Kirkendall, D. F (Eds.), Exercise and Sport Science (pp. 585-615). Philadelphia: Lippincott Williams y Willkins.
Saeterbakken, A. H., Van den Tillaar, R., y Fimland, M. S. (2011). A comparison of muscle activity and RM strength of three chest-press exercises with different stability requirements. Journal of Sports Sciences, 29(5), 533-538.
Sanchez-Medina, L., Perez, C. E., y Gonzalez-Badillo, J. J. (2010). Importance of the Propulsive Phase in Strength Assessment. International journal of sports medicine, 31(2), 123-129.
Schick, E. E., Coburn, J. W., Brown, L. E., Judelson, D. A., Khamoui, A. V., Tran, T. T., y Uribe, B. P. (2010). A Comparison of Muscle Activation Between a Smith Machine and Free Weight Bench Press. The Journal of Strength and Conditioning Research, 24(3), 779-784. http://www.embelezzia.com/?utm_source=vitonica&utm_medium=network&utm_campaign=favicons

Publicado

2021-03-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracterización cualitativa de la ejecución del press de banca en una atleta del equipo Granma en situación de discapacidad (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 641-651. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2428

Artículos más leídos del mismo autor/a