Ejercicios para el desarrollo de la conducción del balón en la intención de juego en el Futsal (Revisión)

Autores/as

  • Magdiel Yulexis Palomino Mendoza Universidad de Granma
  • Manuel Enrique Cedeño Martínez Universidad de Granma
  • Elionar Manuel Cedeño Martínez Universidad de Granma

Palabras clave:

fútbol, juegos, técnica, táctica, cooperación, oposición, conducción

Resumen

La  conducción representa el elemento más antiguo del juego ya que está presente desde su surgimiento y aunque se recomienda poco su empleo, es un elemento indispensable en la progresión del juego  individual. Desarrollar esta acción es de gran importancia pues  los juegos llevan consigo una serie de características que los hacen atractivos, motivantes y participativos, que ayudan al desarrollo del futsal y a su aprendizaje. Durante un juego se entrega plenamente a la acción que expone el propio juego y frente a los problemas planteados, el atleta es capaz de proponer sus propias soluciones. Estos problemas pueden y deben estar adaptados a las capacidades de los participantes, de forma que el jugador sea capaz de ir progresando y mejorar en sus posibilidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Almaguer, López. Richard (2000). Las Situaciones Simplificadas del Juego: Condición metodológica para iniciar el Balonmano. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.
2. Alonso, Argimiro. (1995). Estrategia ofensiva en el fútbol. Barcelona. Editorial Gymnos. 247 p.
3. Aragón del Sol, Víctor R. (2010). Programa de preparación del futbolista. Ciudad de la Habana. INDER. (s.p.)
4. Azhar, Alain. (1997). El fútbol: Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona. Editorial Paidotribo. 206 p.
5. Barrio, J y A. Ranzola (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. editorial deportes. La Habana. Cuba.
6. Castejo Oliva, Francisco Javier y Col. (2003). Iniciación deportiva: la enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla, Ediciones Deportivas Wenceulen.
7. D' Amico, José. (1986). El chico, el fútbol y el aprendizaje. Buenos Aires.
8. Hahn, Erwin. (1988). El talento y el fomento del talento en la infancia. En su: Entrenamiento con niños: Teoría, Práctica, Problemas específicos. Barcelona. Martínez Roca. p. 98-109.
9. Méndez, A (2001). Los juegos de predominio táctico: Una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. Revista Digital efdeportes. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-02-03

Cómo citar

Ejercicios para el desarrollo de la conducción del balón en la intención de juego en el Futsal (Revisión). (2020). Revista científica Olimpia, 13(40), 136-146. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1319