La filosofía de la educación y la teoría educativa como fundamento teórico (Ensayo)
Palavras-chave:
educación; filosofía educativa; teoría de la educación; historia de la educaciónResumo
El artículo explora el papel rector de la filosofía de la educación entre los fundamentos teóricos de la teoría educativa. Se explica la posición filosófica que va a estar presente en todo diseño curricular y devela que la educación tiene lugar a través de la formación de la subjetividad desde lo objetivo, y la formación de la individualidad desde lo social, así como a través de la conceptualización de qué es el hombre y qué lugar ocupa en la sociedad, lo que permitirá definir el modelo de persona a formar, el modelo de educación y el modelo de escuela. Además, se valora cómo las funciones de la filosofía de la educación permiten establecer los fundamentos pedagógicos, psicológicos y sociológicos y brindar una concepción de la vida y del ideal que se quiera alcanzar. La filosofía de la educación posibilita establecer los fundamentos filosóficos de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, sirve de base a los fundamentos sociológicos y psicológicos de dicho proceso.
Downloads
Referências
Álvarez, C. (1995). Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación.
Biesta, G. (2017). Redescubrir la enseñanza. Ediciones Morata.
Blanco, A. (2002). Introducción a la sociología de la educación. Pueblo y Educación.
Chávez, J. (1997). Filosofía de la educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Díaz, T. (1998). Pedagogía y didáctica de la educación superior. Cedaj Unisarc.
Izaguirre, R. C. (2021). La relación subjetividad-educación-desarrollo humano desde el proceso docente educativo en la educación médica superior. En Segundo congreso virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma.
Nakajima, B. (2017). El concepto de cultura de los fundadores. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 38(16), 73-95. https://doi.org/10.15332/25005375/3375
Solórzano, D., & Yosso, T. (2022). Critical Race Methodology: Counter-Storytelling as an Analytical Framework for Education Research. Sage Journals, 8(1), 23-44. https://doi.org/10.1177/107780040200800103
Downloads
Publicado
Versões
- 2025-05-26 (2)
- 2025-04-04 (1)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista científico-educativa da província de Granma

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.