Active methodologies to promote meaningful learning of natural sciences in Basic General Education of Ecuador (Review)
Palavras-chave:
Ciencias Naturales; metodología activa; Aprendizaje Basado en Proyectos; Aula invertida; GamificaciónResumo
Las metodologías activas en el área de ciencias naturales propician el desarrollo de habilidades fundamentales y fomentan el aprendizaje significativo, lo que contribuye a mejorar la calidad educativa. Este artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de la elaboración de una propuesta de metodologías activas sobre aprendizaje basado en proyectos; aula invertida y gamificación, para estudiantes de octavo año de Educación General Básica, teniendo en consideración los contenidos de ciencias naturales en temas relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad. Se emplea una metodología mixta que combina métodos empíricos, teóricos y matemático-estadísticos para asegurar la pertinencia y confiabilidad de los resultados. Se utilizó un análisis estadístico descriptivo para interpretar datos cualitativos obtenidos mediante encuestas, fichas de observación y cuestionarios, con una muestra de 35 estudiantes y 4 docentes desde 2024 con finalización en 2025. Se valora la propuesta mediante criterios de especialistas, se destaca la pertinencia de las metodologías activas diseñadas y los resultados indican que con su aplicación se promueve el desarrollo de una cultura científica y educativa, se transforma la enseñanza tradicional y desempeñan un papel decisivo al dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y despertar un mayor interés en los estudiantes por su estudio.
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