La Educación ambiental y la formación del profesorado en el siglo XXI (Original)

Autores

Palavras-chave:

cambio pedagógico; competencias socioambientales; conciencia ecológica; transversalidad curricular

Resumo

La investigación abordó la importancia de integrar la educación ambiental en la formación docente, en respuesta a los retos socioambientales globales. En un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad educativa, este estudio analiza cómo la capacitación en educación ambiental impacta en las prácticas pedagógicas de los docentes y en el desarrollo de competencias socioambientales en los estudiantes. El objetivo principal de la investigación fue analizar y evaluar el estado actual, así como la efectividad de los programas de formación docente en la adopción de estrategias pedagógicas sostenibles para el fomento de competencias en los futuros educadores a través de la educación ambiental en la formación del profesorado del siglo XXI, en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo, utilizando encuestas y análisis estadísticos sobre la adopción de estrategias sostenibles. Los resultados revelaron que un 85% de los docentes adoptaron estrategias pedagógicas basadas en sostenibilidad, y que el 90% de los estudiantes reportaron un mayor compromiso con acciones ambientales. La conclusión más importante destaca que la integración de la educación ambiental en la formación docente genera un cambio significativo en las actitudes y prácticas de los futuros educadores, contribuyendo al desarrollo de una cultura educativa orientada hacia la sostenibilidad. Este estudio es resultado del proyecto de vinculación de la carrera de Educación, titulado: Tareas dirigidas y apoyo psicopedagógico para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la Educación Básica Pública de Jipijapa. Fase III 2025.

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Biografia do Autor

  • Laura Karina Hidalgo Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Magíster en Educación. Docente de la Carrera de Educación en la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas y de la Educación.

  • Nora Mercedes López Villafuerte, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Magíster en Educación. Docente de la Carrera de Educación Inicial en la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas y de la Educación

  • Jenny Angelica Maldonado Flores, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Magíster en Educación. Docente de la Carrera de Educación Inicial en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Educación

  • Narcisa del Rocio Franco Soledispa, Unidad Educativa Once de Septiembre. Ecuador.

    Magister en Educación.

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Publicado

2025-02-14 — Atualizado em 2025-03-26

Versões

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

La Educación ambiental y la formación del profesorado en el siglo XXI (Original). (2025). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 21(2), 299-314. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4985 (Original work published 2025)