Pedagogías multigrado y formación inicial docente para el aula mexicana (Original)
Palavras-chave:
teachers; teacher education; higher education; rural educationResumo
El artículo proviene de una investigación de corte cualitativo sobre las opiniones de los docentes en formación de dos Escuelas Normales, de los docentes que laboran en esas escuelas y de docentes en servicio de escuelas multigrado, acerca de la formación inicial que se imparte en las escuelas formadoras de docentes para el aula multigrado, las dificultades que se han encontrado y qué áreas vacantes se identifican. Se examina el caso de ocho maestros normalistas, cuatro docentes en formación y dos maestros en servicio recientemente egresados de cada una de las Escuelas Normales. La recolección de datos se hizo mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad y análisis documental. Para el estudio se establecieron categorías de análisis a partir de las entrevistas que fueron contrastadas con el análisis documental realizado. Los resultados muestran la necesidad que, como docentes, se tenga conocimiento de los retos que implica el trabajo en distintos contextos. Los maestros quieren más formación en didáctica, siendo lo primero y necesario soltar el guion de enseñanza que ha dado la sistematización docente para que entonces se pueda poner el saber a circular buscando reacciones adecuadas para generar el aprendizaje.
Downloads
Referências
Cámara de Diputados. (2019, 30 de septiembre). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Dionicio, E. (2019). Ingreso a las escuelas normales: entre el deseo, la premura y la resignación (Tesis de maestría, Universidad de México). México.
dos Santos, J. R. (2019). Educación rural, multiseriación y formación docente. Revista brasileña de educación sobre el terreno, 4, 3834. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e3834
García, O., & Velasco, P. (2012). Insufficient language education policy: Intercultural bilingual education in Chiapas. Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 6(1), 1-18. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15595692.2011.633129
Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2017). La educación multigrado en México. Informe 2017. INEE.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). Directrices para mejorar la educación multigrado. INEE.
Juárez Bolaños, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica, (49). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200002&lng=es&tlng=es
López Quintero, J. F. Modelo de gestión para el apoyo de los planes, programas y proyectos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, la Guajira.
Medrano, V., Ángeles, E., & Morales, M. (2017). La educación normal en México. Elementos para su análisis. INEE.
Mercado, R. (2010). Un debate actual sobre la formación inicial de docentes en México. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 14(1), 149-157.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/s0717-95022017000100037
Peña, D. C., Martínez, M., & Garrido, Y. C. (2017). La formación del maestro para el trabajo en el grupo multigrado. EduSol, 17(60), 34-44. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184014/html/
Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es
Schmelkes, S., & Águila, G. (2019). La educación multigrado en México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Secretaría de Educación Pública. (2019). Prácticas docentes para las escuelas multigrado para la atención de la diversidad. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de estudios de la educación básica 2022. México. SEP
Valera Sierra, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v10n18/v10n18a12.pdf
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Paidós.