Pedagogías multigrado y formación inicial docente para el aula mexicana (Original)

Autores/as

Palabras clave:

teachers; teacher education; higher education; rural education

Resumen

El artículo proviene de una investigación de corte cualitativo sobre las opiniones de los docentes en formación de dos Escuelas Normales, de los docentes que laboran en esas escuelas y de docentes en servicio de escuelas multigrado, acerca de la formación inicial que se imparte en las escuelas formadoras de docentes para el aula multigrado, las dificultades que se han encontrado y qué áreas vacantes se identifican. Se examina el caso de ocho maestros normalistas, cuatro docentes en formación y dos maestros en servicio recientemente egresados de cada una de las Escuelas Normales. La recolección de datos se hizo mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad y análisis documental. Para el estudio se establecieron categorías de análisis a partir de las entrevistas que fueron contrastadas con el análisis documental realizado. Los resultados muestran la necesidad que, como docentes, se tenga conocimiento de los retos que implica el trabajo en distintos contextos. Los maestros quieren más formación en didáctica, siendo lo primero y necesario soltar el guion de enseñanza que ha dado la sistematización docente para que entonces se pueda poner el saber a circular buscando reacciones adecuadas para generar el aprendizaje.

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Biografía del autor/a

  • Sabina Vargas Suárez, Universidad Iberoamericana para el desarrollo A.C. Ciudad de México, México.

    Licenciada en Educación Preescolar, maestrante de la Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Iberoamericana para el desarrollo A.C. Ciudad de México, México

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Publicado

30-10-2023

Cómo citar

Pedagogías multigrado y formación inicial docente para el aula mexicana (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 348-366. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4189