APROXIMACIONES DIDÁCTICAS A LA ENSEÑANZA DE JÓVENES CON DEFICIENCIA VISUAL O INVIDENTES Y EL PROYECTO PROIVIS- XXI DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA (Original)

Autores

  • Fulvia Cumandá Bustos-Ochoa Universidad Técnica de Machala
  • María Isabel Carpio Universidad Técnica de Machala
  • Karla Fernández-Ibáñez Bustos

Palavras-chave:

didáctica; jóvenes; deficiencia visual; inclusión social y digital

Resumo

El objetivo del presente artículo consiste en lograr una aproximación didáctica a la enseñanza de jóvenes que presentan deficiencia visual o que son invidentes, para lo cual, a partir de una estrategia metodológica en la que prevalecieron métodos que combinan el paradigma cuanticualitativo, con énfasis en la observación participante, las entrevistas, cuestionarios y la revisión crítica de la bibliografía consultada, ofrecemos como resultados reflexiones, conceptualizaciones y teorizaciones, así como propuestas didácticas que pueden contribuir a enriquecer las prácticas educativas de este complejo proceso, evidenciando que la inclusión social y digital es un principio clave para la enseñanza de jóvenes con discapacidad visual, alta expresión de que la escuela tiene la capacidad de  acoger en su seno, la diversidad desde su función humanista y pedagógica.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Karla Fernández-Ibáñez Bustos

    Universidad Técnica de Machala

Publicado

2017-06-19

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

APROXIMACIONES DIDÁCTICAS A LA ENSEÑANZA DE JÓVENES CON DEFICIENCIA VISUAL O INVIDENTES Y EL PROYECTO PROIVIS- XXI DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA (Original). (2017). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 13(2), 8392. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/324