APROXIMACIONES DIDÁCTICAS A LA ENSEÑANZA DE JÓVENES CON DEFICIENCIA VISUAL O INVIDENTES Y EL PROYECTO PROIVIS- XXI DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA (Original)

Autores/as

  • Fulvia Cumandá Bustos-Ochoa Universidad Técnica de Machala
  • María Isabel Carpio Universidad Técnica de Machala
  • Karla Fernández-Ibáñez Bustos

Palabras clave:

didáctica; jóvenes; deficiencia visual; inclusión social y digital

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en lograr una aproximación didáctica a la enseñanza de jóvenes que presentan deficiencia visual o que son invidentes, para lo cual, a partir de una estrategia metodológica en la que prevalecieron métodos que combinan el paradigma cuanticualitativo, con énfasis en la observación participante, las entrevistas, cuestionarios y la revisión crítica de la bibliografía consultada, ofrecemos como resultados reflexiones, conceptualizaciones y teorizaciones, así como propuestas didácticas que pueden contribuir a enriquecer las prácticas educativas de este complejo proceso, evidenciando que la inclusión social y digital es un principio clave para la enseñanza de jóvenes con discapacidad visual, alta expresión de que la escuela tiene la capacidad de  acoger en su seno, la diversidad desde su función humanista y pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karla Fernández-Ibáñez Bustos

    Universidad Técnica de Machala

Publicado

19-06-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

APROXIMACIONES DIDÁCTICAS A LA ENSEÑANZA DE JÓVENES CON DEFICIENCIA VISUAL O INVIDENTES Y EL PROYECTO PROIVIS- XXI DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(2), 8392. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/324