APROXIMACIONES DIDÁCTICAS A LA ENSEÑANZA DE JÓVENES CON DEFICIENCIA VISUAL O INVIDENTES Y EL PROYECTO PROIVIS- XXI DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA (Original)
Palabras clave:
didáctica; jóvenes; deficiencia visual; inclusión social y digitalResumen
El objetivo del presente artículo consiste en lograr una aproximación didáctica a la enseñanza de jóvenes que presentan deficiencia visual o que son invidentes, para lo cual, a partir de una estrategia metodológica en la que prevalecieron métodos que combinan el paradigma cuanticualitativo, con énfasis en la observación participante, las entrevistas, cuestionarios y la revisión crítica de la bibliografía consultada, ofrecemos como resultados reflexiones, conceptualizaciones y teorizaciones, así como propuestas didácticas que pueden contribuir a enriquecer las prácticas educativas de este complejo proceso, evidenciando que la inclusión social y digital es un principio clave para la enseñanza de jóvenes con discapacidad visual, alta expresión de que la escuela tiene la capacidad de acoger en su seno, la diversidad desde su función humanista y pedagógica.