El enfoque sociocultural-profesional de las ciencias. Experiencias en la disciplina Biología Molecular y Celular. (Revisión)

Autores/as

  • Giolvys Basulto González Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.
  • Rafael Jorge Hechavarria Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.
  • Luis Roberto Mustelier Jardinot Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Palabras clave:

biología molecular y celular; enfoque sociocultural-profesional; contextualizar

Resumen

La sociedad actual, caracterizada por las grandes conquistas de una revolución científico-tecnológica sin precedentes, precisa una escuela de excelencia que haga suyo el compromiso y la responsabilidad de proyectarse por desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, que prepare al estudiante para la vida, que tenga aplicaciones en la cotidianidad, que supere el tradicionalismo y la descontextualización de los contenidos de enseñanza. Se necesita entonces de un enfoque didáctico coherente, adecuado al actual contexto sociocultural de las ciencias y tenga implicaciones en el desempeño profesional de los estudiantes. En este sentido se dirige el presente trabajo, a promover la configuración de un procedimiento para enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología Molecular y Celular de modo que adquiera un carácter cultural contemporáneo y logre en los estudiantes que se preparan como profesores de Biología una mayor preparación didáctica y metodológica para enfrentar los nuevos retos educativos.

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Biografía del autor/a

  • Giolvys Basulto González, Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

  • Rafael Jorge Hechavarria, Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

  • Luis Roberto Mustelier Jardinot, Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Prof. Titular

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Publicado

10-11-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El enfoque sociocultural-profesional de las ciencias. Experiencias en la disciplina Biología Molecular y Celular. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1341-1355. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2054