Técnicas de dinámicas grupal para favorecer la autoestima en los adolescentes de secundaria básica

Autores

  • Yanet del Rosario Vázquez Montero
  • Maidelys Ladrón de Guevara Blanco
  • Damaris Román Lastre
  • Ludysvell Cumbrera Almeida

Palavras-chave:

autoestima, personalidad, relaciones interpersonales

Resumo

El trabajo tiene como objetivo elaborar actividades mediante técnicas de dinámica grupal que contribuyan al desarrollo de una autoestima adecuada en los adolescentes de la Secundaria Básica. En el estudio se utilizan métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo; empíricos: observación, entrevista, encuesta, inventario de autoestima de Coopersmith, escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIEPS-J), cuestionario de satisfacción grupal, análisis documental; y estadísticos: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Las actividades mediante técnicas de dinámica grupal posibilitaron con su aplicación en la práctica pedagógica una mejor dirección a seguir en las intervenciones educativas dirigidas a educandos con problemas de autoestima, lo que a su vez contribuyó a la transformación de la autoestima y con ello a una correcta formación de la personalidad y al establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas en los adolescentes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2015-05-07

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Técnicas de dinámicas grupal para favorecer la autoestima en los adolescentes de secundaria básica. (2015). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 11(2), 60-67. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1618