Caracterización histórica del proceso de formación pedagógica del Educador de la primera infancia con énfasis en su reafirmación vocacional pedagógica. (Revisión)

Autores/as

  • María Elena Hernández Rodríguez Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez

Palabras clave:

formación pedagógica; reafirmación vocacional pedagógica; formación vocacional; orientación profesional; motivación

Resumen

El trabajo que se presenta constituye el resultado de una tesis doctoral que aborda como esencia el tratamiento al proceso de formación pedagógica del educador de la primera infancia a partir de la reafirmación vocacional pedagógica, para lo cual ha sido necesario incursionar en el comportamiento de estos contenidos a lo largo de la historia, teniendo en cuenta los momentos históricos en que se ha desarrollado el proceso de formación pedagógica del educador de la primera infancia. El resultado del análisis de la caracterización histórica de las diferentes etapas, en correspondencia con los indicadores determinados, permitieron revelar que a pesar de los avances logrados todavía existen limitaciones a las cuales hay que prestarle atención en la actualidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Elena Hernández Rodríguez, Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez

    Prof. Auxiliar

Referencias

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2015) Programas de la especialidad Educador de la primera infancia. Escuela Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2014), (2015), (2017) .Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas .Volumen I, II, III Ministerio de Educación. Dirección de Formación del Personal Pedagógico.
Del Pino, J y otros. (2008).La orientación profesional pedagógica; el reto de su perfeccionamiento. Libro sin editar en soporte digital.). ISP “Enrique, José Varona”, La Habana.
González Rey, F. (1995). Motivación profesional hacia carreras pedagógicas. Congreso Internacional “Pedagogía”, La Habana, Cuba.
Manzano Guzmán, R. (2005). Consideraciones acerca de la orientación profesional pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Moreno Aguilera, J. C. (2014). La motivación profesional en los estudiantes de técnico medio en Agronomía (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.
Mc Pherson, S.M, Del Pino, J.L y otros. (2009). La formación vocacional y la orientación profesional .Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2009-20010. Ministerio de Educación. La Habana.
Ministerio de Educación. (2000). Resolución Ministerial No. 170. Sobre el trabajo de formación vocacional y orientación profesional a desarrollar en todos los centros docentes. Palacios de pioneros y en otras instituciones de la comunidad. Publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, del 30 de agosto del 2000.Cuba.
Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial No.151. Sobre el trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Cuba
Ministerio de Educación. (1989). Plan de tránsito para la formación regular de educadoras. Resolución Ministerial. 566/88, La Habana.
Ministerio de Educación. (1989). Plan de tránsito para la formación regular de educadoras. Resolución Ministerial. 566/88, La Habana.
Tamayo Aristigüí, N. (2019). Gestión formativo de la reafirmación profesional en estudiantes de la Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma, Cuba.
Torres Castellano E. R. y Manzano Guzmán R. (2013). ABC del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica, MINED, Dirección de Formación del Personal Pedagógico, La Habana.
Valle, G., González, R. y Barca, A. (1997). Motivación, Metacognición y aprendizaje auto-regulado. Revista Española de Pedagogía, No. 26. enero-abril pp. 137-164.

Publicado

05-05-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracterización histórica del proceso de formación pedagógica del Educador de la primera infancia con énfasis en su reafirmación vocacional pedagógica. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 596-605. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1573