La reafirmación vocacional pedagógica. Una necesidad en los estudiantes de la especialidad Educador de la primera infancia dela Escuela PedagógicaRubén Bravo Álvarez. (Original)

  • María Elena Hernández Rodríguez Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez de Granma
Palabras clave: reafirmación vocacional pedagógica; formación vocacional; orientación profesional; motivación

Resumen

El trabajo aborda la temática del proceso de reafirmación vocacional pedagógica y responde a la necesidad de formar educadores de la primera infancia bien motivados e identificados con su especialidad y en correspondencia con las exigencias del perfil del egresado. Se realiza un acercamiento a algunos aspectos en el orden teórico-metodológico que deben dominar  los  docentes,  estudiantes  y familiares relacionados con el proceso de reafirmación  vocacional pedagógica y se proponen  acciones  educativas  para  la dirección de dicho proceso en la Escuela Pedagógica  Rubén Bravo Álvarez de Granma  en el municipio Bayamo a partir de determinar  cuáles  son  las  fortalezas, debilidades  y  potencialidades  con  que cuentan directivos y docentes de dicha institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elena Hernández Rodríguez, Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez de Granma

Prof. Auxiliar

Citas

Cabezas Guzmán, A. (2010). Estrategia pedagógica para la orientación profesional hacia las especialidades de la Educación técnica y profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP. ¨Frank País García¨. Santiago de Cuba.
Castellano y Manzano Guzmán. (2013). ABC del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica. Ministerio de Educación, Dirección de Formación del Personal Pedagógico, La Habana.
Del Pino Calderón, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior -pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador, La Habana.
De Armas, N. (2010). Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. Revista Educación, 34 (1), pp. 83-100.
Fundora Simón, R. A. (2004). Estrategia de formación vocacional pedagógica hacia las ciencias sociales en los IPVCP. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
García, J. (2013). Enfoque Histórico Cultural de la Formación Profesional de la personalidad: Material docente. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez, Camagüey, Cuba.
González Maura, V. (1999). La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario: Informe final de investigación. Ciudad de la Habana, Cuba: CEPES.
Matos Columbié, Z. d. (2003). La orientación profesional-vocacional. Un modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico, Guantánamo.
Moreno Aguilera, J. C. (2014). La orientación profesional de los estudiantes de Técnico Medio en Agronomía .Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas. ¨Blas Roca Calderío¨, Granma. Cuba.
Noguera Matos, J. L. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma, Matemática-Física, Manzanillo.
Rodríguez Benítez, A. (2016). La orientación profesoral pedagógica hacia la licenciatura en Educación Matemática Física en el Preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma Facultad de Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas Manzanillo, Granma.
Tamayo Aristigüí, N. (2019). Gestión formativo de la reafirmación profesional en estudiantes de la Licenciatura en Educación .Pedagogía Psicología .Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma, Cuba
Mc Pherson, S.M, Del Pino, J.L y otros. La formación vocacional y la orientación profesional. Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2009-2010. Ministerio de Educación. La Habana, 2009.
Ministerio de Educación: Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen II. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2016.
Rico Montero, P. (2007). Desafíos para la profesionalización del nuevo rol docente universitario. Ensaio, 15 (56), pp.341-350.
Publicado
2020-05-29
Cómo citar
Hernández Rodríguez, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica. Una necesidad en los estudiantes de la especialidad Educador de la primera infancia dela Escuela PedagógicaRubén Bravo Álvarez. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 739-748. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1642
Sección
Artículos