Metodologías activas en el proceso enseñanza - aprendizaje. (Revisión)

Autores/as

  • Myriam Defaz Taipe Unidad Educativa “La Inmaculada”

Palabras clave:

motivación; metodologías activas; gestión; proceso enseñanza aprendizaje

Resumen

Los momentos actuales están caracterizados por un vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, en estas circunstancias los estudiantes de esta generación requieren imperiosamente que la escuela atienda a sus intereses y motivaciones propias de la era digital; es necesario que los docentes les otorguen un rol protagónico en el proceso de aprendizaje; y para ello es fundamental que se apoyen en las metodologías activas. En la Unidad Educativa “La Inmaculada” de Latacunga, el desempeño didáctico de los maestros no se encuentra en sinergia con las demandas educativas de la época, siguen vigentes estrategias didácticas del modelo conductista que coarta el desarrollo de competencias y habilidades. Desde esta perspectiva el objetivo del presente estudio es abordar los fundamentos pedagógicos y conceptuales de las metodologías activas para orientar la gestión del docente en el proceso enseñanza. Los resultados de la investigación permitirán establecer conclusiones y a futuro delinear una propuesta de intervención que dé un giro radical al trabajo en el aula.

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Publicado

14-04-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodologías activas en el proceso enseñanza - aprendizaje. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 463-472. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1511