Metodologías activas en el proceso enseñanza - aprendizaje. (Revisión)

  • Myriam Defaz Taipe Unidad Educativa “La Inmaculada”
Palabras clave: motivación; metodologías activas; gestión; proceso enseñanza aprendizaje

Resumen

Los momentos actuales están caracterizados por un vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, en estas circunstancias los estudiantes de esta generación requieren imperiosamente que la escuela atienda a sus intereses y motivaciones propias de la era digital; es necesario que los docentes les otorguen un rol protagónico en el proceso de aprendizaje; y para ello es fundamental que se apoyen en las metodologías activas. En la Unidad Educativa “La Inmaculada” de Latacunga, el desempeño didáctico de los maestros no se encuentra en sinergia con las demandas educativas de la época, siguen vigentes estrategias didácticas del modelo conductista que coarta el desarrollo de competencias y habilidades. Desde esta perspectiva el objetivo del presente estudio es abordar los fundamentos pedagógicos y conceptuales de las metodologías activas para orientar la gestión del docente en el proceso enseñanza. Los resultados de la investigación permitirán establecer conclusiones y a futuro delinear una propuesta de intervención que dé un giro radical al trabajo en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abiega. (2015). Caracteristicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la pedagogía rural uruguaya. Montevideo: Universidad La República.
Álvarez, F. A. (2014). La eficacia de las metodologías activas en el rendimiento del alumnado de magisterio. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia (pág. 1084). Braga: Universidade do Minho.
Araujo. (2014). Planficación y ciclo del aprendizaje. Quito: Santillana.
Caribe, V. A. (2016). Plan de capacitación. Panamá: Universidad del Caribe.
Casillas, D. l. (2014). La gestión escolar.Santiago: UCSE.
Duch, et al. (2014). The Power of Problem Based Learning. Stylus.
Fernández. (2016). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 36.
Hernández, P. y. (2014). Gestión del aprendizaje: referente innovador para la formación de académicos en la universidad veracruzana. Veracruz: UVM.
Intercultural Programs, I. (2014). Ciclo de Aprendizaje Experiencial. AFS Intercultural Programs.
Jerez. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión enfoque, metodologías y recomendaciones para su implementación. Valparaiso: MECESUP .
Meneses. (2017). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico . Rovira: UniRovira.
Mineduc. (2012). Estándares de calidad educativa. Quito: Mineduc.
Ortiz. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Cuenca: Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.
Palacios, D. &. (2013). Técnicas educativas. Cuenca: Uiniversidad del Azuay.
Pazmiño, M. y. (2017). Uso de técnicas activas en el aprendizaje del área de Lengua y Literatura para el desarrollo de habilidades y destrezas. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
Penalva et al. (2013). La gestión eficaz del docente en el aula: un estudio de caso. Murcia: Revista umes.
Penalva et al. (2017). Uso de técnicas activas en el aprendizaje del área de Lengua y Literatura para el desarrollo de habilidades y destrezas . Guayaquil: Polo del conocimiento.
Sae - Helaz. (2017). Metodologías activas de enseñanza. Servicio de Asesoramiento EducativoDesarrollo docente y formación.
Sarmiento, E. &. (2017). Metodologías activas de aprendizaje. Santiago de Chile: Independencia.
Torres& Sánchez. (2013). Formación del profesorado: Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes, Madrid.
Villalobos. (2014). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes . Santiago de Chile: Jano.
Yánez. (2016). El aprendizaje fases y elementos fundamentales. Quito: Revista San Gregorio.
Publicado
2020-04-14
Cómo citar
Defaz Taipe, M. (2020). Metodologías activas en el proceso enseñanza - aprendizaje. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 463-472. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1511
Sección
Artículos