Guía de estrategias para la iniciación de la lectura en Educación Inicial de la Escuela Básica Patate del año lectivo 2018-2019. (Revisión)

Autores/as

  • Rita Mercedes Quispilema Fiallos Universidad Tecnológica Indoamérica

Palabras clave:

estrategias; lectura; expresión oral; habilidades; destrezas; desarrollo

Resumen

La presente investigación está enfocada en la elaboración y aplicación de una Guía de estrategias para la iniciación de la lectura, el principal objetivos abrir el mundo del conocimiento y adquirir la facilidad de interpretar los mensajes lingüísticos que le rodea y lograr una comunicación fluida en los niños/niñas de la escuela Básica “Patate” del año lectivo 2018-2019. Iniciar la lectura a temprana edad es el punto de partida hacia el desarrollo integral de los educandos quienes se favorecen en los aspectos cognitivo, afectivo y psicomotriz que son importantes para el aprendizaje y contribuyen al fortalecimiento de las habilidades y destrezas. La expresión oral se ejecuta mediante el conocimiento de los procesos metalingüísticos previos al proceso de lectura como: conciencias lingüísticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acevedo, A., Duarte, E., & Higuera, M. (15 de Enero de 2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora. Educación y Ciencia(19), 53 – 69. Obtenido de file:///C:/Users/PC-146/Downloads/7768-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20652-1-10-20180226.pdf
Calle, A., Aguilar, M., & Navarro, J. (2016). Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior? Revista de Investigación en Logopedia. Universidad de Castilla-La Mancha(1), 22-41. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3508/350846066002.pdf
Carrillo. (2015). Elaboración y aplicación de la guía de estrategias metodológicas de iniciación a la lectura “la magia de las letras” para desarrollar la expresión oral en los niños/as de 3 años de educación inicial del centro de desarrollo infantil “Mundo de Ilusiones”. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2707
Cevallos, R. (2016). Elaboración y Aplicación de una guía didáctica de iniciación a la lectura “Leyendo voy creciendo “Para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños y niñas de primer año general básico de la “Unidad Educativa Riobamba” parroquia Lizarzaburu. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.
Chaves, L. (Diciembre de 2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. Revista e-Ciencias de la Información. Universidad de Costa Rica, 5(2), 1, 15. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/19605
Corena, A. (4 de Abril de 2016). Características de la evaluación en el marco lasteorías del aprendizaje. Fundación Universidad Autónoma de Colombia: Revista Clepsidra, 11(2), 18. Obtenido de http://revistas.fuac.edu.co/index.php/clepsidra/article/view/746/670
De León, G., Martinez, F., & Ballestas, D. (10 de Diciembre de 2017). Amartya Sen, teoría de un desarrollo integral, aportes para la superación de la pobreza extrema y construcción de paz en los Montes de María. Corporación Universitaria Rafael Núñez. , 9(1), 33, 52. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/324498206_Amartya_Sen_teoria_de_un_desarrollo_integral_aportes_para_la_superacion_de_la_pobreza_extrema_y_construccion_de_paz_en_los_Montes_de_Maria
Doman, G. (2004). Cómo enseñar a leer a su bebé. Madrid, España: La Revolución Pacífica. Universidad de Madrid. Obtenido de https://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn-doman.pdf
Duda, B. (15 de Junio de 2015). Déficit de atención/inatención. Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA), 14. Obtenido de https://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/09/como-motivar-la-lectura-en-ninos-con.html
Ferreiro, E. (Julio - Diciembre de 2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(3), 1 -52. Recuperado el 29 de Febrero de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121724001
Gutiérrez, R., & Díez, A. (2017). Efectos de un programa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 16. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/20117/16666
Gutiérrez, R., & Díez, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-415. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466018.pdf
Ledesma, M. (Junio de 2016). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/311457520_Analisis_de_la_teoria_de_Vygotsky_para_la_reconstruccion_de_la_inteligencia_social
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2012). Suplemento. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial. Órgano del Gobierno del Ecuador.
Márquez, A. (Enero de 2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos vol.39 no.155 ene./mar. 2017, 39, 16. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100003
Montessori, F. A. (23 de Noviembre de 2018). El método Montessori. Famm. Obtenido de https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm
Morocho, M. (2017). Elaboración y aplicación de una guía de canciones infantiles para el desarrollo de lenguaje oral en los niños de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Fernando Daquilema, periodo 2016-2017. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3988/1/UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0033.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon. Francia, París: UNESDOC. Biblioteca Digital. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Prado, A., & Mieles, M. (Diciembre de 2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 4. Obtenido de file:///C:/Users/PC-146/Downloads/Familia_y_lectura_en_la_primera_infancia_una_estra.pdf
Vygotski, L. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Argentina, Buenos Aires: La Pléyade. Obtenido de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf

Publicado

01-04-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Guía de estrategias para la iniciación de la lectura en Educación Inicial de la Escuela Básica Patate del año lectivo 2018-2019. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 311-323. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1482