LA SALUD BUCAL COMO COMPONENTE EDUCATIVO EN EL DEPORTE. UNA REVISIÓN A SUS ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Autores/as

  • Daynelkis Santana Echevarría Universidad Estatal de Guayaquil
  • Alain de Marcel Montero Barrera Universidad estatal de Guayaquil

Palabras clave:

deporte, rendimiento deportivo, salud bucal, inflamación

Resumen

El trabajo se centra en una revisión en el significado que tiene el cuidado de la salud bucal  para atletas y entrenadores como factor determinante en el resultado deportivo. El estado deficiente de la salud bucal puede conducir a un déficit en los niveles de capacidad competitiva, donde es común la aparición de la fatiga muscular y pobres niveles de respuesta que se producen en los atletas debido a la formación de sustancias como son las prostaglandinas y otros elementos de respuesta antiinflamatoria y que son inducidas por  diferentes de tipos de microorganismos que invaden la cavidad bucal que se acumulan en las articulaciones y disminuyen en forma general los mecanismos de respuesta de las fibras musculares. El cuidado de la salud bucal es una línea direccional de la medicina del deporte en la actualidad como una forma de asegurar el rendimiento deportivo.

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Biografía del autor/a

  • Daynelkis Santana Echevarría, Universidad Estatal de Guayaquil

    Facultad Piloto de Odontología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Prof. de Histología

  • Alain de Marcel Montero Barrera, Universidad estatal de Guayaquil

    Máster en nuevas tecnologías para la educación. Docente.

Referencias

1. Plana. R (2012).Rev. Cub. Med. Dep. & Cul. Fís. Vol. 7, Núm. 1.
2. Ranalli, Dennis (2001). Clínicas Odontológicas de Norteamérica. Avances en Odontología Deportiva. México, Mc Graw-Hill Interamericana.
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8. Castaños. J y col (s.a). Salud oral y rendimiento deportivo.

Publicado

13-01-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA SALUD BUCAL COMO COMPONENTE EDUCATIVO EN EL DEPORTE. UNA REVISIÓN A SUS ASPECTOS MÁS RELEVANTES. (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 12(4), 111-117. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1222

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