MÉTODO DE MEDICIÓN DE FUERZA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO PARA BOXEADORES CUBANOS

  • Odonel Martínez Barzaga Universidad de Granma
  • Alain de Marcel Montero Barrera Universidad estatal de Guayaquil
  • Maylie Almeida González Universidad Estatal de Guayaquil
Palabras clave: Impacto, pegada, fuerza, daño cerebral, escala, prueba

Resumen

El boxeo cubano uno de los más reconocidos a nivel mundial, evidencia una escasa intencionalidad científica respecto al diagnóstico de la fuerza de la pegada, por lo que se necesita conocer aproximadamente con que fuerza pegan nuestros boxeadores, y la necesidad de ubicar a cada grupo de división y a cada boxeador mismo sobre la media de fuerza de pegada exigida para su peso, por tanto la medición de la fuerza de pegada es de suma importancia en el contexto boxístico cubano. En el trabajo se muestran los modelos a seguir para el análisis y determinación de la fuerza de impacto, con el diseño del dispositivo guantilla barométrica de medición de impacto (GBI) constituido por una guantilla neumática, la manguera de plástico flexible y el barómetro de mercurio. Los procedimientos utilizados en el estudio permiten establecer como punto de partida, un diagnostico neurológico en el comportamiento de la actividad eléctrica del cerebro, diagnosticar además la fuerza de la pegada de los boxeadores y sobre esa base establecer la relación que existe entre la fuerza de la pegada y el tipo de alteración producida, para de esta forma conformar un test de medición de fuerza, una tabla de equivalencia y una escala de impacto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Odonel Martínez Barzaga, Universidad de Granma

Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor e investigador del Centro de Estudios de Ciencias aplicadas a la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.

Alain de Marcel Montero Barrera, Universidad estatal de Guayaquil

Ingeniero  industrial. Máster en dirección.

Maylie Almeida González, Universidad Estatal de Guayaquil

Licenciada en Contabilidad y Finanzas, Máster en Contabilidad Gerencial, Docente Universidad Estatal de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas.

Publicado
2016-12-16
Cómo citar
Martínez Barzaga, O., Montero Barrera, A. de, & Almeida González, M. (2016). MÉTODO DE MEDICIÓN DE FUERZA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO PARA BOXEADORES CUBANOS. Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 12(4), 99-110. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/490

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>