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La dislexia, disgrafía y discalculia en el sistema educativo ecuatoriano: análisis desde la Psicología Educativa (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

dislexia; disgrafía; discalculia; Psicología Educativa; inclusión educativa

Resumen

Las dificultades específicas del aprendizaje, entre ellas la dislexia, la disgrafía y la discalculia, constituyen uno de los principales retos del sistema educativo contemporáneo. El presente artículo de revisión tuvo como objetivo analizar las implicaciones de estas condiciones en el sistema educativo ecuatoriano desde el enfoque de la psicología educativa. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, descriptivo y no experimental, sustentado en métodos bibliográficos y en técnicas documentales que permitieron recopilar, sistematizar y analizar críticamente información proveniente de literatura científica, informes institucionales y normativas educativas. Los resultados evidencian que estas dificultades afectan al rendimiento académico y el bienestar socioemocional de los estudiantes, y que, en Ecuador, a pesar de contar con un marco legal que reconoce el derecho a la inclusión, persisten debilidades en la implementación de políticas y en la disponibilidad de recursos. Se identificó como nudo crítico la formación insuficiente del profesorado, lo que limita la detección temprana y el uso de estrategias pedagógicas inclusivas. Además, se observó que la cultura escolar aún se ve afectada por estigmas hacia los estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia, lo que repercute en su motivación y sentido de pertenencia. Se concluye que la atención a estas dificultades requiere fortalecer la capacitación docente, garantizar la aplicación efectiva de los lineamientos normativos y promover un clima escolar inclusivo, perfilado a través de la Psicología Educativa, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa en el país.

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Biografía del autor/a

  • María Maricela Piedra Ramos, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

    Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional. Magister en Educación, Mención Intervención Psicopedagógica.  Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, carrera Psicopedagogía

  • Elida Yesenia Bajaña Quintana, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    Licenciada en Educación Mención Primaria. Máster en Educación Mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, carrera Psicopedagogía

  • Darwin Emigdio Coello Goiburo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    Coordinador DECE Ministerio de Educación, Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional, Magister en Educación Inclusiva. Ministerio de Educación. Ecuador. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

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Publicado

14-07-2025

Versiones

Cómo citar

La dislexia, disgrafía y discalculia en el sistema educativo ecuatoriano: análisis desde la Psicología Educativa (Revisión). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(4), 356-367. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5225

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