Tendencia de la inteligencia artificial en la Educación Superior en América Latina (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

automatización; educación superior; competencias; inteligencia artificial; habilidades; herramientas

Resumen

A medida que avanzan las Tecnologías de la Información, las Instituciones de la Educación Superior de Ecuador y otras partes del mundo exigen que los docentes y estudiantes las utilicen dentro del salón de clases, para luego ser aplicadas en el sector laboral. Es importante considerar que la inteligencia artificial se concibe de dos maneras: como el desarrollo de dispositivos tecnológicos inteligentes que sirven como herramientas para los profesionales en los diferentes campos aplicados de las ciencias, y como un fenómeno que reconfigura la forma de aprender y de enseñar de los estudiantes y docentes de educación superior. De ahí que se pretende profundizar y reflexionar sobre las tendencias de la inteligencia artificial en la educación superior, sobre sus contribuciones al aprendizaje significativo, pertinente y contextualizado. En todo este proceso podemos diferenciar dos momentos de cambio en la enseñanza superior de la mano de la Inteligencia Artificial. Una primera ola con la automatización de tareas administrativas y personalización del proceso de aprendizaje y colaboración; una segunda ola con la llegada de la Inteligencia Artificial en su versión generativa. Herramientas como ChatGPT, Google Bard, Humata.ai o Sudowrite son consideradas rápidamente un referente de este avance tecnológico y utilizadas de forma masiva por un gran número de usuarios. Por lo que se concluye que, el uso de la inteligencia artificial sin dudas forma competencia en los estudiantes y aparece como herramienta facilitadora para los docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elida Yesenia Bajaña Quintana, Facultad de Ciencias de la Educación. Ecuador

    Licenciada en Educación Mención Primaria. Magíster en Educación Mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ecuador

  • María Maricela Piedra Ramos, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional. Magíster en educación. mención intervención psicopedagógica. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.  

  • Alexandra Isabel Cardenas Loor, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Licenciada en Ciencias de Educación. Master en Psicopedagogía . Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

  • Shirley Vanessa Betancourt Zambrano, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Psicóloga Clínica. Master Neuropsicología y educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

Referencias

Aldowah, H., Al-Samarraie, H., & Fauzy, W. M. (2019). Educational data mining and learning analytics for 21st century higher education: A review and synthesis. Telematics and Informatics, 37, 13-49. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0736585318304234

Cerón, M. H., & Penela, C. G. (2023). La Inteligencia Artificial en la Educación Superior. https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe%20OBS%20-%20La%20Inteligencia%20Artificial%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf

Chan, C. K. Y. (2023). A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3

Chávez Solís, M. E., Labrada Martínez, E., Carbajal Degante, E., Pineda Godoy, E., Collins, E. & Ghahramani, Z. (2021). LaMDA: our breakthrough conversation technology. Google. http://bit.ly/3I5udIZ

Crespo Artiaga, D., Ruiz Martínez, P. M., Claver Iborra, J. M., Fernández Martínez, A. & Llorens Largo, F. (2023). UNIVERSITIC 2022. Análisis de la madurez digital de las universidades españolas en 2022. Crue Universidades Españolas. https://bit.ly/3n60tp3

Dehouche, N., & Dehouche, K. (2023). What’s in a text-to-image prompt: The potential Developments, Lisboa (Portugal), 24-26 de junio de 2023

Ebrahimi, Y. (2023).1000 AI collection tools. http://bit.ly/3YOjkSK

Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. Relieve, 29(2). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

García Peñalvo, F. J., Llorens Largo, F., & Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1): 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

García Peñalvo, F. J. (2023). The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic? Education in the Knowledge Society, 24. https://doi.org/10.14201/eks.31279

Ghazi Mauer, I., Teuku Rizky, N., Aga, M., Irvanizam, I., Zulkarnain, J., Lensoni, L., Abdul-Hawil, A., Trina-Ekawati, T., & Rinaldi, I. (2023). Student perspectives on the role of artificial intelligence in education: A survey-based analysis. Journal of Educational Management and Learning, 1(1), 8-15.. https://doi.org/10.60084/jeml.v1i1.58

González Pérez, A. G., & Álvarez Serrano, A. R. (2022). Aprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superior. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 8(2), 114-128. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13858

Goralski, M. A. & Tan, T. K. (2020). Artificial intelligence and sustainable development. The International Journal of Management Education, 18(1), 100330. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1472811719300138

Gorospe, L., Muñoz, J., Sendra, S., & de Luis, R. (2023). Retos de la formación en radiología en la era de la inteligencia artificial. Revista Radiología. https://doi.org/10.1016/j.rx.2020.10.003

Gruetzemacher, R. & Paradice, D. (2022). Deep Transfer Learning & Beyond: Transformer Language Models in Information Systems Research. ACM Computing Surveys, 54(10s). https://doi.org/10.1145/3505245

Healy, M. (2023). Using Curriculum Theory to Inform Approaches to Generative AI in Schools. arXiv preprint arXiv:2309.13053. https://doi.org/10.48550/arXiv.2309.13053

Imran, A. A., & Lashari, A. A. (2023). Exploring the World of Artificial Intelligence: The Perception of the University Students about ChatGPT for Academic Purpose. Global Social Sciences Review, 8(1), 375-384. https://doi.org/10.31703/gssr.2023(VIII-I).34

Jalón Arias, E. J., Chalacan, L. J. M., & Toapanta, W. V. C. (2022). La inteligencia artificial como acelerador para la creación de recursos didácticos en la educación superior. Revista Conrado, 18(S3), 8-14. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/2631/2592/5338

Kelly, A., Sullivan, M., & Strampel, K. (2023). Generative artificial intelligence: University student awareness, experience, and confidence in use across disciplines. Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(6), 12-16. https://doi.org/10.53761/1.20.6.12

Liu, Y., Han, T., Ma, S., Zhang, J., Yang, Y., Tian, J., He, H., Li, A., He, M., Liu, Z., Wu, Z., Zhu, D., Li, X., Qiang, N., Shen, D., Tianming Liu y Ge, B. (2023). Summary of ChatGPT/GPT-4 Research and Perspective Towards the Future of Large Language Models. https://doi.org/10.48550/arXiv.2304.01852

Nazar, R., & Renau, I. (2023). Estilector: un sistema de evaluación automática de la escritura académica en castellano. Perspectiva Educacional, 62(2), 37-59. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.62-iss.2-art.1427

Ocaña Fernández, Y., Valenzuela Fernández, L. A., & Garro Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Quic, P. J., & Cardona, M. I. (2020). El aprendizaje colaborativo en la educación superior. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(1), 6-18. https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.1

Ramírez García, A., Salcines Talledo, I. y González Fernández, N. (2018). Parentalidad Positiva ante los Smartphones. En R. García Ruiz, A. Pérez-Rodríguez y A. Torres (Eds.), Educar para los nuevos Medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno

Ríos Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rogel, D. R., & Meléndez, L. R. Á. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicación, 13(1), e01302-e01302. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio

Rodríguez Chávez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Sullivan, M., Kelly, A., & McLaughlan, P. (2023). ChatGPT in higher education: Considerations for academic integrity and student learning. Journal of Applied Learning & Teaching, 6(1), 31-40. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.17

U.S. Department of Education, Office of Educational Technology (2023). Artificial Intelligence and Future of Teaching and Learning: Insights and Recommendations, Washington, DC. https://tech.ed.gov/files/2023/05/ai-futureof-teaching-and-learning-report.pdf

UNESCO (2023). Inteligencia artificial. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence

Vázquez Cano, E. (2015). El reto Tecnológico para la sostenibilidad de los massive open online courses (MOOC). Panorama, 9(17), 51-60. https://www.redalyc.org/pdf/3439/343976486005.pdf

Vega Jiménez, J., Leyva, L. L. L., & Leon, A. M. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial, señal de alerta para el proceso editorial de revistas médicas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 34. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/download/2515/pdf

Xiao, X., Yang, H., Xu, K., Yin, S., Wang, Z., Zhu, C., & Song, C. (2023). Cement rotary kiln temperature prediction based on time-delay calculation and residual network and bidirectional novel gated recurrent unit multi-model fusion. Measurement, 218, 113123.https://doi.org/10.1016/j.measurement.2023.113123

Zavala Cárdenas, E. P. Z., Guaraca, D. P. S., Yánez, E. H. A., & Albán, A. L. M. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(3), 3028-3036. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9252162

Publicado

08-08-2024

Cómo citar

Tendencia de la inteligencia artificial en la Educación Superior en América Latina (Revisión). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 672-694. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4676