La dislexia, disgrafía y discalculia en el sistema educativo ecuatoriano: análisis desde la Psicología Educativa (Revisión)
Palabras clave:
dislexia; disgrafía; discalculia; Psicología Educativa; inclusión educativaResumen
Las dificultades específicas del aprendizaje, entre ellas la dislexia, la disgrafía y la discalculia, constituyen uno de los principales retos del sistema educativo contemporáneo. El presente artículo de revisión tuvo como objetivo analizar las implicaciones de estas condiciones en el sistema educativo ecuatoriano desde el enfoque de la psicología educativa. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, descriptivo y no experimental, sustentado en métodos bibliográficos y en técnicas documentales que permitieron recopilar, sistematizar y analizar críticamente información proveniente de literatura científica, informes institucionales y normativas educativas. Los resultados evidencian que estas dificultades afectan al rendimiento académico y el bienestar socioemocional de los estudiantes, y que, en Ecuador, a pesar de contar con un marco legal que reconoce el derecho a la inclusión, persisten debilidades en la implementación de políticas y en la disponibilidad de recursos. Se identificó como nudo crítico la formación insuficiente del profesorado, lo que limita la detección temprana y el uso de estrategias pedagógicas inclusivas. Además, se observó que la cultura escolar aún se ve afectada por estigmas hacia los estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia, lo que repercute en su motivación y sentido de pertenencia. Se concluye que la atención a estas dificultades requiere fortalecer la capacitación docente, garantizar la aplicación efectiva de los lineamientos normativos y promover un clima escolar inclusivo, perfilado a través de la Psicología Educativa, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa en el país.
Descargas
Referencias
Arias J. L., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf
Asamblea Nacional de la República de Ecuador. (2008, 20 de octubre). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Criado, A. (2021, 1ro de diciembre). Dislexia, Discalculia y Disgrafía: aprende a identificar las Dificultades del Aprendizaje. UNIR. https://www.unir.net/revista/educacion/dislexia-discalculia-disgrafia-aprende-identificar-dificultades-aprendizaje/
Lema, M. D. (2025). Análisis exploratorio de la política pública para el acceso educativo integral de niñez vulnerable. Universidad de Cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/items/aa4c7981-ad0a-4f5a-b654-43c8d08ff166
Lira Aguirre, F. A. (2025). Factores psicosociales y el abandono escolar en estudiantes bajo riesgo de vulnerabilidad social de nivel bachillerato [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Chihuahua]. http://repositorio.uach.mx/id/eprint/782
Narváez, A. A. (2024). La Dislexia en el aprendizaje de la Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tutsa Keesha periodo lectivo 2024-2025. https://repositorio.epnewman.edu.pe/handle/20.500.12892/1506
Nizama Valladolid, M., & Nizama Chávez, L. M. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox juris, 38(2), 69-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7628480
Ocelote, S. (2023). Modelo de tamizaje universal en el sistema educativo nacional dirigido a la detección de trastornos del neurodesarrollo que ocasionan problemas de aprendizaje. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, 16(34), 13-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9200909
Ochoa, E. M. (2021). Educación inclusiva en Ecuador: Una mirada a través del índex for inclusión. Recimundo, 5(1), 243-260. https://doi.org/10.26820/RECIMUNDO/5.(ESP.1).NOV.2021.243-260
Pastor, C. A., Martínez-Martín, I., Caparrós-Martín, E., Galindo-Domínguez, H., Silva-Laguardia, M. M., Hernández-Portero, G., García-Lázaro, I., Losada-Iglesias, D., López-Gracia, Á., & Romera-Hiniesta, F. (2022). Enseñar pensando en todos los estudiantes: El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (Vol. 50). Ediciones SM España.
Peña, D. L. (2020). Actividades de apoyo lúdico–pedagógico para estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12484
Sánchez, P. (2024). Factores que Influyen en el rendimiento académico del alumnado con discapacidad: Una revisión sistemática. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/35798
Sanchez, G. A., & Tovar, O. L. (2020). Sistematización de experiencias de la práctica profesional del rol del psicólogo/a educativo en el proceso de educación inclusiva del Colegio Espíritu Santo Marianistas de Girardot, durante 2019-2 y 2020-1[Tesis doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11736/1/UVDT.P_SanchezGina-TovarOlga_%202020.pdf
Suasnavas, E. G. (2020). Percepciones sobre cambios en el rol del docente en un colegio fiscal de Quito, ocho años después de la implementación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7483
Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559
Vélez, X. V., Tárraga, R., Fernández-Andrés, M. I., Sanz-Cervera, P., Blázquez-Garcés, J. V., & Tijeras, A. (2015). Incidencia de la dislexia en Ecuador: Relación con el CI, lateralidad, sexo y tipo de escuela. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 249-258. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851784023.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 15-10-2025 (3)
- 03-10-2025 (2)
- 14-07-2025 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

































