Un proyecto investigativo formativo en Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Alfonso Laso Bermeo (Original).
Palabras clave:
investigación formativa; proyecto; Ciencias Naturales; Bachillerato.Resumen
La formación científica de los estudiantes, independientemente del nivel educativo particular, constituye una exigencia en la mayoría de los países. Los sistemas educacionales declaran la necesidad de trabajar la investigación, algunos como exigencia curricular y otros como necesidad dentro de la formación integral, pero trabajada extracurricularmente. En el caso de Ecuador, los documentos reglamentarios del Bachillerato General Unificado declaran la formación científica e integral de los estudiantes en diferentes espacios, a pesar de que las prácticas educativas no siempre se encausan hacia esas pretensiones. En el presente artículo, se expone el resultado de una investigación que propone el tratamiento a la investigación formativa desde la estructuración de un proyecto en el área de las Ciencias Naturales, en el nivel de Bachillerato de una Unidad Educativa; donde la integración de materias, de espacios y las relaciones con el entorno socioeconómico y natural resultan esenciales. La investigación desarrollada resulta interesante, al apostar por el carácter reflexivo y autorreflexivo, tanto individual como grupal, propio de la investigación cualitativa, a pesar de la lógica cuantitativa que prevalece en la estructura del proyecto que se propone. El criterio consensuado de expertos y participantes en la estructuración permiten aseverar la significatividad y suficiencia del proyecto para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, y el aprendizaje científico y tecnológico exigido.
Descargas
Referencias
Castro, G., Burgos, D., González, L., & Mendoza, J. (2019). La investigación; una necesidad de aprendizaje en el bachillerato. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología, 19(2), 68-74. Recuperado a partir de https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/download/221/325/
García Vázquez, O. (2023). Experiencias didácticas en el estudio de la biodiversidad local a través de la investigación escolar (Original). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 19(1), 342-360. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3786
Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1332
Guerra Torres, L. de los Ángeles, Fajardo Vázquez, M., & Tamayo Espinosa, Y. (2021). Actividades encaminadas al trabajo con el medio ambiente en Ciencias Naturales (Original). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 17(1), 406-420. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2235
Martinez Martinez, E. N. (2019). Materiales superabsorentes basados en carbono como mejoradores de la calidad de suelos agro producctivos. Trabajo de titulación previo a la obtención del grado académico de Magíster en Química. Universidad Técnica de Ambato.
Yera Quintana, A. I., Zardón Molerio, O., & Broughton Alonso, C. E. (2021). Sustancias orgánicas y medio ambiente. Una necesidad en el estudio de la Química Orgánica (Original). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 17(2), 151-169. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2335
Zúñiga Igarza, L. M., Cruz Cabeza, M. A. & Dotres Zúñiga, S. (2023). El aprendizaje basado en proyecto con enfoque histórico-cultural y complejo: aporte para la pedagogía profesional (ensayo). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 19(1), 378-396. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3793