La formación laboral del instructor de arte desde la enseñanza de las danzas haitianas como patrimonio cultural inmaterial (Original).
Palabras clave:
formación laboral; instructor de arte; danzas haitianas; patrimonio cultural inmaterial; cualidades laborales.Resumen
El presente trabajo responde a un problema que se relaciona con las insuficiencias en la formación laboral del instructor de arte desde la enseñanza de las danzas haitianas como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) local, aspecto que limita contribuir a la preservación de la cultura popular tradicional en comunidades de portadores del municipio Báguanos. Se determina como objetivo realizar un abordaje teórico teniendo en cuenta los criterios de autores que incursionan en el tema, aspecto que permite revelar las potencialidades de las danzas haitianas para la formación laboral a partir del desarrollo de cualidades laborales en los instructores de arte del sistema de casas de cultura, que les permiten contribuir a la preservación del PCI local. La propuesta es resultado del proyecto sociocultural ¨Raíces¨ que incide en la preservación y valorización de la cultura de los inmigrantes haitianos en la comunidad baguanense.
Descargas
Referencias
Galich, M. (2004). Nuestros primeros padres. Fondo Editorial Casas de las América.
Leyva, A. (2005). La formación laboral: exigencia para una práctica pedagógica contemporánea. [Material en soporte digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Leyva, A. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material en soporte digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
López, B. M. & Alarcón, M. (2014). Las danzas populares tradicionales jobabenses: la Conga Cuba Libre. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2014/04/conga-cuba-libre.pdf
Macías, R. (2010). Petit dance: ecos haitianos. Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/09/rmr2.htm
Martínez, O. (2011). La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil a través del Proceso Pedagógico Profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”]. Repositorio Institucional uho. https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6457
Navarrete, J. S. (2011). La danza folclórica costeña y la identidad cultural propuesta diseño y ejecución de talleres prácticos [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio ug. edu. ec. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/15214/1/BFILO-PAR-02-018.pdf
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Editora Política.
Polo, O. (2009). Plan de acciones de comunicación para lograr efectividad en la organización de las jornadas cucalambeanas como tradición cultural en la dirección de cultura del municipio mancio en el año 2009 [Tesis de pregrado, Universidad de Las Tunas “Sede Universitaria Municipal Haydeé Santamaría”]. Repositorio institucional ult. edu. cu. http://hdl.handle.net/123456789/1369
Rosario, J.C. (2013). Haitianos en el Oriente de Cuba: dramatizando identidad. Batey, IV(4), 81-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5149851
Sánchez, P., Frómeta, C., Morales, X., & Hernández G. (2013). Por los caminos del arte: un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba. Pueblo y educación.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. http://www.crespial.org/public_files/files/Convencion-Acuerdo ReglamentosCRESPIAL.pdf