Participation: a transformative tool in the work of cultural institutions (Review)

Authors

  • Damayanis Rodríguez-Díaz Universidad de Granma
  • José Alfredo Villarreal-Valera Universidad de Granma

Keywords:

participation; community; cultural institutions; community cultural development.

Abstract

Participation, which is based on the community, is essential in the process of coordinating cultural projects and involves transformative action. This article defends this qualification and aims to carry out a conceptual analysis of the challenge of participation in the work carried out by cultural institutions in the communities. It is perceived what their contribution is in the community cultural development as well as the rights granted to the subjects in each population settlement. To do this, an analysis of several notions about the term handled by the authors consulted from different scientific affiliations is carried out.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Damayanis Rodríguez-Díaz, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • José Alfredo Villarreal-Valera, Universidad de Granma

    Profesor Titular

References

Ander-Egg, E. (1996). Metodología y Práctica para el trabajo en las comunidades: Argentina: Editorial Paidós.

Arias-Herreras, H. (1995). La Comunidad y su estudio: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Carnacea-Cruz, M. A. (2012, Noviembre-Diciembre). Arte para la transformación social: desde y hacia la comunidad. Paper presented at the I Congreso Internacional de Intervención Psicosocial, Arte Social y Arteterapia.

Causse-Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Ciencia en su PC(3), 12-21.

Contreras-Pérez, G. (2013). Comunidad y cultura. Revista Espacios Transnacionales(1). doi: www.espaciostransnacionales.org

García-Suárez, D. (2013). Metodología de participación comunitaria para el registro de las fiestas populares tradicionales en el municipio Guantánamo. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas), Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales.

Gómez-Aguilera, A. M., & Reyes, R. M.-. (2012). La participación y su importancia para el desarrollo cultural en la comunidad de Gastón en el Municipio de Majibacoa. Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Hernández-Freeman, L. (2009). Concepción sociocultural de la gestión participativa de los grupos de trabajo comunitario integrado. (Tesis presentada en opción al título académico de Doctor en Ciencias en desarrollo cultural comunitario), Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales.

Illescas-Nájera, I. (2005). La participación y el liderazgo desde la perspectiva de los Estudios Culturales de la Comunidad: un enfoque desde la praxis mexicana. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas), Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales.

Macías-Reyes, R. (2012). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 4.

Mercado, C. (2017). Arte y transformación social en Buenos Aires. Cuadernos de Antropología Social, 45, 117-132.

Moreno-González, A. (2013). La Cultura como Agente de Cambio Social en el Desarrollo Comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 95-110. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41166

Pérez-Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior(2), 157-172.

Rius-Ulldemolins, J. (2014). La gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales de la oposición entre arte y economía a la articulación entre política cultural y gestión. Papers, 99(1), 73-95. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v99n1.542

Santana-González, Y. (2014). La articulación entre el autodesarrollo comunitario y las relaciones de amistad en un grupo de amigos. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Sociológicas), Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias Sociales.

Published

2018-06-27

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Participation: a transformative tool in the work of cultural institutions (Review). (2018). Roca. Scientific-Educational Publication of Granma Province., 14(2), 153-163. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/244