Participación: una herramienta transformadora en la labor de las instituciones culturales (Revisión)
Palabras clave:
participación; comunidad; instituciones culturales; desarrollo cultural comunitario.Resumen
La participación, que tiene su base en la comunidad, es esencial en el proceso de coordinación de los proyectos culturales y conlleva la acción transformadora. En este artículo se defiende esta calificación y tiene como objetivo realizar un análisis conceptual del reto de la participación en la labor que realizan las instituciones culturales en las comunidades. Se percibe cuál es su aportación en el desarrollo cultural comunitario así como los derechos que le otorga a los sujetos en cada asentamiento poblacional. Para ello se realiza un análisis de varias nociones que sobre el término manejan los autores consultados de diferentes filiaciones científicas.
Descargas
Referencias
Ander-Egg, E. (1996). Metodología y Práctica para el trabajo en las comunidades: Argentina: Editorial Paidós.
Arias-Herreras, H. (1995). La Comunidad y su estudio: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Carnacea-Cruz, M. A. (2012, Noviembre-Diciembre). Arte para la transformación social: desde y hacia la comunidad. Paper presented at the I Congreso Internacional de Intervención Psicosocial, Arte Social y Arteterapia.
Causse-Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Ciencia en su PC(3), 12-21.
Contreras-Pérez, G. (2013). Comunidad y cultura. Revista Espacios Transnacionales(1). doi: www.espaciostransnacionales.org
García-Suárez, D. (2013). Metodología de participación comunitaria para el registro de las fiestas populares tradicionales en el municipio Guantánamo. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas), Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales.
Gómez-Aguilera, A. M., & Reyes, R. M.-. (2012). La participación y su importancia para el desarrollo cultural en la comunidad de Gastón en el Municipio de Majibacoa. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Hernández-Freeman, L. (2009). Concepción sociocultural de la gestión participativa de los grupos de trabajo comunitario integrado. (Tesis presentada en opción al título académico de Doctor en Ciencias en desarrollo cultural comunitario), Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales.
Illescas-Nájera, I. (2005). La participación y el liderazgo desde la perspectiva de los Estudios Culturales de la Comunidad: un enfoque desde la praxis mexicana. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas), Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales.
Macías-Reyes, R. (2012). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 4.
Mercado, C. (2017). Arte y transformación social en Buenos Aires. Cuadernos de Antropología Social, 45, 117-132.
Moreno-González, A. (2013). La Cultura como Agente de Cambio Social en el Desarrollo Comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 95-110. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41166
Pérez-Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior(2), 157-172.
Rius-Ulldemolins, J. (2014). La gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales de la oposición entre arte y economía a la articulación entre política cultural y gestión. Papers, 99(1), 73-95. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v99n1.542
Santana-González, Y. (2014). La articulación entre el autodesarrollo comunitario y las relaciones de amistad en un grupo de amigos. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Sociológicas), Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias Sociales.