Didactic procedure for reading comprehension in English at an A2 level (Original)
Keywords:
procedure; reading comprehension; English; A2 levelAbstract
This work aims at exposing the methodological aspects of a didactic procedure for reading comprehension in English language for an A2 level, according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL), applied in the teaching-learning of English in Cuban universities. Through its application, in the course 2017-2018 at the Universidad de Granma, the students were able to obtain and demonstrate the communicative competences that express their capacities to comprehend written texts in English with efficiency at an A2 level. Besides, they learned to use English as an instrument of academic, labor and research formation in their respective degrees, in such way that allowed them to solve problems and situations of their specific formative contexts.
Downloads
References
Carmenate, L. (2001). Tipología sistémica de ejercicios para el desarrollo de la habilidad de lectura en estudiantes no filólogos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba.
Corona, D. (2002). La enseñanza del idioma inglés en la universidad cubana a inicios del siglo XXI. Reflexiones en el 40 aniversario de la Reforma universitaria. Recuperado desde http://www.dict.uh.cu/Revistas/Edu Sup/032001Art040301.pdf
Cruz, L. (2007). Modelo de lectura intercontextual en lenguas extranjeras con fines periodísticos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Cuba.
Domínguez, A. V. (2014). Dinámica académica intertextual en idioma inglés para estudiantes no filólogos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Blas Roca Calderío¨. Cuba.
Enríquez, I. (2017). La comunicación intercultural para potenciar aprendizajes compartidos en la cooperación internacional. Congreso Universidad. 6(5),10-24.
Manzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Universidad de Granada. España.
Manzano, M. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002). Madrid. España: Ministerio de Educación, Cultura y deporte, Sub-dirección General de Cooperación Internacional.
Montano, I. M. (2008). Una metodología con enfoque interdisciplinario para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma inglés en estudiantes de primer año de la carrera Educación Primaria. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico ¨José Martí¨. Cuba.
Montejo, M. (2006). Modelo bidireccional interactivo para la reconstrucción y autorregulación de estrategias de lectura en Inglés como lengua extranjera. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba.
Nakamoto, J. (2007). A longitudinal analysis of English language learners’ word decoding and reading comprehension. Read Write (20), 691-719.
Otero, J. (2011). La preparación metodológica para la comprensión lectora de los docentes en formación de cuarto año de la carrera lenguas extranjeras desde la microuniversidad. Recuperado desde http//www.eumed.net/libros/2011ª/932/932.zip
Roméu, A. (1996). Folleto: Modelo de comprensión de las ideas principales en que se fundamenta el programa comprensión lectora. ISP.E J. Varona. La Habana.
Santiesteban, E. (2016). Concepción didáctica dinámico participativa para la enseñanza-aprendizaje de la lectura en inglés como lengua extranjera. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. IV (1), 1-32.
Tineo, L. (2009). La sistematización de los contenidos formativos en la comprensión de textos académicos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Cuba.

































