Procedimiento didáctico para la comprensión lectora en Inglés a un nivel A2 (Original)
Palabras clave:
procedimiento; comprensión lectora; inglés; nivel A2Resumen
Este trabajo tiene como objetivo la exposición de los aspectos metodológicos de un procedimiento didáctico para la comprensión lectora en idioma inglés para un nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) aplicado en la enseñanza-aprendizaje del inglés en las universidades cubanas. A través de su implementación, en el curso 2017-2018 en la Universidad de Granma, los estudiantes fueron capaces de obtener y demostrar las competencias comunicativas que expresan sus capacidades para comprender textos escritos en inglés con eficiencia en un nivel A2. Además, aprendieron a utilizar el inglés como instrumento de formación académica, laboral e investigativa en sus respectivas carreras, de forma tal que les permitió resolver problemas y situaciones característicos de sus contextos formativos específicos.
Descargas
Referencias
Carmenate, L. (2001). Tipología sistémica de ejercicios para el desarrollo de la habilidad de lectura en estudiantes no filólogos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba.
Corona, D. (2002). La enseñanza del idioma inglés en la universidad cubana a inicios del siglo XXI. Reflexiones en el 40 aniversario de la Reforma universitaria. Recuperado desde http://www.dict.uh.cu/Revistas/Edu Sup/032001Art040301.pdf
Cruz, L. (2007). Modelo de lectura intercontextual en lenguas extranjeras con fines periodísticos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Cuba.
Domínguez, A. V. (2014). Dinámica académica intertextual en idioma inglés para estudiantes no filólogos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Blas Roca Calderío¨. Cuba.
Enríquez, I. (2017). La comunicación intercultural para potenciar aprendizajes compartidos en la cooperación internacional. Congreso Universidad. 6(5),10-24.
Manzano, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Universidad de Granada. España.
Manzano, M. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002). Madrid. España: Ministerio de Educación, Cultura y deporte, Sub-dirección General de Cooperación Internacional.
Montano, I. M. (2008). Una metodología con enfoque interdisciplinario para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma inglés en estudiantes de primer año de la carrera Educación Primaria. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico ¨José Martí¨. Cuba.
Montejo, M. (2006). Modelo bidireccional interactivo para la reconstrucción y autorregulación de estrategias de lectura en Inglés como lengua extranjera. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba.
Nakamoto, J. (2007). A longitudinal analysis of English language learners’ word decoding and reading comprehension. Read Write (20), 691-719.
Otero, J. (2011). La preparación metodológica para la comprensión lectora de los docentes en formación de cuarto año de la carrera lenguas extranjeras desde la microuniversidad. Recuperado desde http//www.eumed.net/libros/2011ª/932/932.zip
Roméu, A. (1996). Folleto: Modelo de comprensión de las ideas principales en que se fundamenta el programa comprensión lectora. ISP.E J. Varona. La Habana.
Santiesteban, E. (2016). Concepción didáctica dinámico participativa para la enseñanza-aprendizaje de la lectura en inglés como lengua extranjera. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. IV (1), 1-32.
Tineo, L. (2009). La sistematización de los contenidos formativos en la comprensión de textos académicos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Cuba.