La planificación curricular de la Matemática II en la carrera Ingeniería Civil de la ULEAM (Original)
Palabras clave:
planificación curricular; enseñanza de la matemática; ingeniería civilResumen
En esta investigación se pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática II en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), a partir de perfeccionar la planificación curricular de dicho proceso. Se sustenta en las teorías del diseño curricular, la interdisciplinariedad en la enseñanza de las Ciencias y elementos del aprendizaje significativo y del enfoque Histórico Cultural. Se elabora una estrategia didáctica que posibilita la articulación de los contenidos de la Matemática II en el perfil profesional de los estudiantes de la esta carrera. Además de perfeccionar la planificación curricular de esta asignatura se favorece su proceso de enseñanza-aprendizaje, hecho que se evidencia con los resultados de la aplicación parcial en la práctica de la estrategia.
Descargas
Referencias
Brito, M. y otros (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2, mayo-agosto, 2011, pp. 129-139.
Camarena, P. (2010). La modelación matemática en la formación del ingeniero. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search
García, J. A. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Educación 37(1), 29-42, ISSN: 2215-2644.
Martínez, A. y Hernández, G. (2011). Un currículo alternativo basado en competencias para ingeniería en sistemas. Quito-Ecuador. CLEI p. 20.
Rodríguez, N. (2004). Criterios para el análisis del diseño curricular. En Sandra Castañeda (Comp.) Educación Aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica_(pp. 107- 122). México: Edit. El Manual Moderno.
Ruiz, E.; Montiel, Á. y Camarena, P. (2010). Evaluación de competencias matemáticas en ingeniería y una propuesta para su desarrollo empleando la tecnología. México: 5o. Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la competitividad.
Serna, E. y Serna, A. (2003). ¿Está en crisis la ingeniería en el mundo? Una revisión a la literatura. Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia N.° 66.
Sanz, C. T. (2003). Currículum y formación profesional. Universidad de la Habana. ISBN 959-261-106-8.
Trejo, E.; Camarena, P. y Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Docencia Universitaria. Vol.11 (Número especial, 2013), 397-424. ISSN: 1887-4592.