La profesionalización de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Experiencias en Cuba y Ecuador (Original)
Palabras clave:
profesionalización; enseñanza de la Matemática; formación profesionalResumen
La educación constituye uno de los objetivos estratégicos del mundo contemporáneo para cualquier sociedad, esta idea es esencial para poder comprender, en lo referente a la Educación Superior, las necesarias transformaciones que deben asumir, de modo que la misión de la universidad realmente responda a los retos que le impone la sociedad contemporánea en este nuevo siglo; en especial, en el caso de la Matemática, no puede iniciarse el estudio de la misma en las universidades, sin considerar el contexto social y el proyecto social en que se desarrolla el proceso pedagógico de los profesionales en formación. Motivo por el cual, se hace imprescindible buscar alternativas para perfeccionar la enseñanza de la Matemática en las universidades, la presente investigación se encamina en este sentido, al investigar las características esenciales del proceso de profesionalización de la enseñanza de la Matemática. Se presentan los resultados de la aplicación de varios instrumentos, de modo que permitan conocer las regularidades de este proceso, en dos carreras con perfiles diferentes y de países distintos.
Descargas
Referencias
Aramburuzabala, P., Hernández, R., y Ángel, I. C. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 345-357
Bacale, A. N. (2014). Fundamentos de matemáticas financieras. Atlantic International University. Marzo 2014.
Barbón, O. G.; Apao, J. y Añorga, J. (2016). Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas,13 (3),511-521.
Brito, M. y otros (2010). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Revista Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2, mayo-agosto, 2011, p. 129-139.
Campillo Díaz, M., & Sáez Carreras, J. (2013). La universidad desde sus imágenes. Profesionalización, desprofesionalización o proletarización en la universidad contemporánea. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 13(1), 0121-137.
Fernández, J. T. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(1), 170-184.
Fernández Y. y Domínguez, L. C. (2010): "La matemática en la contabilidad” en Contribuciones a la Economía, agosto 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010b/
López, C. L. y Pérez, O. G. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 59-62.
Morales, Y.; Bravo, M.L y Cañedo, C. (2010) La enseñanza de la Matemática en Ingeniería Mecánica para el desarrollo de habilidades. Pedagogía Universitaria. Vol. XVIII No. 4. La Habana, Cuba.
Rojas Alcina, M. D. C. (2009). La autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria.
Rumbaut, F.; Veliz, V.F. y Gorozabel, F.B. (2014) Algunas consideraciones sobre las relaciones disciplinares en las ciencias matemáticas para carreras de ingenierías en el Ecuador. International Multilingual Journal of Contemporary Research June 2014, Vol. 3, No. 1, pp. 63-66. ISSN: 2372-4846 (Print), 2372-4854 (Online) http://dx.doi.org/10.15640/imjcr.v3n1a7
Sáez Carreras, J., & Molina, G. (2006). Pedagogía Social. Pensar la educación social como profesión (No. 371.102 S2).
Sánchez, M. y García, A. (2002). Formación y profesionalización docente del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa. 20 (1). DOI: 10.6018/rie.20.1.97551
Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Zilberstein, J., & Silvestre, M. (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: Ceide.