Experiencias para la formación del licenciado en Educación-Construcción desde las escuelas para profesionales, maestros de obras y aprendices de la construcción en el Siglo XIX (Revisión)

  • Libys Martha Zúñiga Igarza Universidad de Holguín
  • Miguel Alejandro Cruz Cabeza Universidad de Holguín
  • Silvia Dotres Zúñiga Universidad de Holguín
Palabras clave: licenciado en educación-construcción; planes de estudios; maestros de obras; aprendices de la construcción; siglo XIX

Resumen

En el siglo XIX, construían los tolerados o constructores empíricos, los maestros de obras y los  arquitectos graduados en el extranjero, junto a los ingenieros militares de la  administración colonial. Estos fueron los responsables de las transformaciones que se sucedieron en las ciudades cubanas hasta que se crearon las escuelas para profesionales, maestros de obras, aparejadores y aprendices de la construcción. Estas escuelas se desarrollaron en tres etapas, que constituyen experiencias para la Educación Técnico Profesional en la carrera de Licenciatura en Educación-Construcción.  Es desde esta perspectiva que resulta importante describir los rasgos que caracterizaron la formación de los trabajadores de la construcción en Cuba en contribución  al desarrollo del Plan de Estudios E  de dicha carrera.  Sus aportes muestran una noción pedagógica que desarrolla una fuerte vinculación desde lo teórico-práctico en la concepción de los planes de estudios, así como devela la actualidad que representa para la enseñanza en las Escuelas Técnicos Profesionales de la Construcción.

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Citas

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Zúñiga Igarza, L., Cruz Cabeza, M., & Dotres Zúñiga, S. (2019). Experiencias para la formación del licenciado en Educación-Construcción desde las escuelas para profesionales, maestros de obras y aprendices de la construcción en el Siglo XIX (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 45-57. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/927
Sección
Artículos