El aprendizaje basado en proyectos con enfoque histórico-cultural y complejo: aportes para la pedagogía profesional (Ensayo).

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos; enfoque histórico-cultural; enfoque complejo; pedagogía profesional

Resumen

      El aprendizaje basado en proyectos, es un método de aprendizaje que nace entre la edad media y la contemporánea, en un periodo de los siglos XV y el XVIII. A la víspera de 500 años de su desarrollo sus aportes muestran una noción pedagógica que desarrolla una fuerte vinculación desde lo teórico-práctico en la concepción del desarrollo de dos procesos importantes: el aprendizaje y los proyectos. Desde el enfoque histórico cultural y el complejo se realiza una cronología de los hitos y validez de este método en el mundo. Para la pedagogía profesional el aprendizaje basado en proyectos es una opción metodológica esencial en la profesionalización de los contenidos curriculares bajo una orientación globalizadora, interdisciplinaria, contextualizada y significativa, relacionada con los conocimientos escolares y profesionales, junto a los de la vida cotidiana en sus vínculos con el entorno comunitario y laboral de forma colaborativa. Para ello el aprendizaje basado en proyectos se desenvuelve en equipos o grupos de trabajo desde un proyecto. Desde dicha perspectiva se evidencia la necesidad de una retoma del método como una forma de contribuir a la calidad de la pedagogía profesional, demostrada en Cuba desde el siglo XIX.

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Biografía del autor/a

  • Libys Martha Zúñiga Igarza, Universidad de Holguín. Cuba.

    Profesora Titular. Doctora en Ciencias Técnicas.  Universidad de Holguín. Cuba.

  • Miguel Alejandro Cruz Cabeza, Universidad de Holguín. Cuba.

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Cuba.

  • Silvia Dotres Zúñiga, Universidad de Holguín. Cuba.

    Profesora Auxiliar. Máster en Contabilidad Gerencial. Universidad de Holguín. Cuba.

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Publicado

03-03-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El aprendizaje basado en proyectos con enfoque histórico-cultural y complejo: aportes para la pedagogía profesional (Ensayo). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 378-396. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3793