El aprendizaje basado en proyectos con enfoque histórico-cultural y complejo: aportes para la pedagogía profesional (Ensayo).
Palabras clave:
aprendizaje basado en proyectos; enfoque histórico-cultural; enfoque complejo; pedagogía profesionalResumen
El aprendizaje basado en proyectos, es un método de aprendizaje que nace entre la edad media y la contemporánea, en un periodo de los siglos XV y el XVIII. A la víspera de 500 años de su desarrollo sus aportes muestran una noción pedagógica que desarrolla una fuerte vinculación desde lo teórico-práctico en la concepción del desarrollo de dos procesos importantes: el aprendizaje y los proyectos. Desde el enfoque histórico cultural y el complejo se realiza una cronología de los hitos y validez de este método en el mundo. Para la pedagogía profesional el aprendizaje basado en proyectos es una opción metodológica esencial en la profesionalización de los contenidos curriculares bajo una orientación globalizadora, interdisciplinaria, contextualizada y significativa, relacionada con los conocimientos escolares y profesionales, junto a los de la vida cotidiana en sus vínculos con el entorno comunitario y laboral de forma colaborativa. Para ello el aprendizaje basado en proyectos se desenvuelve en equipos o grupos de trabajo desde un proyecto. Desde dicha perspectiva se evidencia la necesidad de una retoma del método como una forma de contribuir a la calidad de la pedagogía profesional, demostrada en Cuba desde el siglo XIX.
Descargas
Referencias
Alonso, L. A., Cruz, M. A. & Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una Tesis de Maestría en Pedagogía Profesional. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(2), 38-58. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220
Álvarez, (1999). La Escuela en la Vida (Didáctica). Disponible en URL: https://www.conetadel.org
Chafee R., (1977). The teaching of architecture at the Ecole des Beaux-Arts. In A. Drexler (Ed.), The architecture of the Ecole des Beaux-Arts (pp. 61-110). New York: Museum of Modern Art.
Espuelas R., (2014). Diseño, implementación y evaluación de un proyecto sobre el tema de energía para 4º ESO basado en la técnica de Aprendizaje Basado en Proyectos. España: Universidad pública de Navarra.
Esteban D., et.al., (2010).Metodología por proyectos. Disponible en URL https://www.researchgate.net/publication/224982193
Fariña, G. (2007). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.
Hager H., y Munshower S., (Ed.) (1984). Projects and monuments in the period of the Roman baroque. University Park: Pennsylvania State University.
Informe PISA, (2018). Países con mejor educación del mundo. Disponible en URL https://www.bbccom.cdn.ampproy.org
Knoll M., (1988). Calvin M. Woodward und die Anfänge der Projektmethode: Ein kapitel aus der amerikanischen erziehungsgeschichte, 1876-1900. Zeitschrift für Pädagogik, 34, 501-517. https://www.beltz.de/sachbuch_ratgeber/produkte/kategorie/134-bildung_lernen_schule.html
Levine N., (1982). The Competition for the Grand Prix in 1824: A case study in architectural education at the École des Beaux-Arts. In R. Middleton (Ed.), The Beaux-Arts and Nineteenth-Century French Architecture (pp. 67-123) Cambridge: MIT-Press.
Marconi P., Cipriani A, y Valeriani E. (1974). I disegni di architecttura dell'Archivio storico dell'Accademia di San Luca. Roma: De Luca Editore.
Morin, E. (1996). Epistemologia da complexidade. En: D. F. Schnitman (org.). Novos. Paradigmas, cultura e sujetividade (págs. 275-289). Porto Alegre: Artes Médicas
Pérouse de Montclos J., (1984). Les Prix de Rome: Concours de l'Académie Royale d'Architecture au XVIIIe Siècle. Paris: Berger-Levrault
Rodríguez y Zúñiga, (2021). La interdisciplinariedad y las relaciones espacio temporal como bases para una estrategia de educación ambiental. Memorias de la 10 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín 2021. Editorial Universitaria.
Runkle J.,(1876). The Russian system of shop-work instruction for engineers and mechanists. Boston: Kingman
Schöller W., (1993). Die Académie Royale d'Architecture, 1671-1793: Anatomie einer Institution. Köln: Böhlau.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.
Vigotsky L., (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard UniversityPress
Wilkinson C., (1977). The new professionalism in the Renaissance: the architect. In S. Kostof (Ed.), The history of the profession (pp. 124-160). New York: Oxford University Press.
Zúñiga, I., et. al., (2021). A method for the application of project-based learning in professional pedagogy, Palarch’s Journal Of Archaeology Of Egypt/Egyptology 18(9), 1185-1197 https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/9444