La formación inicial integral de los estudiantes de la carrera licenciatura en Pedagogía-Psicología. Su contribución desde el colectivo de año. (Revisión)

  • Ana Mirtha Torres Tamayo Universidad de Holguín
  • Yannia Torres Pérez Universidad de Holguín
  • Yudith Pupo Pupo Universidad de Holguín
Palabras clave: acciones educativas; formación inicial integral

Resumen

El proceso de formación profesional es muy complejo; requiere unidad de influencias educativas y un sistema de actividades que propicien integralidad desde los primeros momentos de la vida universitaria. En la carrera Pedagogía-Psicología se trabaja en este sentido desde la concepción de la estrategia educativa para la carrera y para cada año académico. En este caso, se muestran actividades realizadas en el primer año, cuya finalidad es la atención integral a la formación inicial desde su ingreso a la Universidad. Se tiene en cuenta, además,  la experiencia pedagógica  alcanzada a partir de la historia de la carrera en Holguín y en Cuba, el nivel de preparación del claustro y la experiencia pedagógica de los profesores en la preparación de Psicopedagogos para contribuir a solucionar los problemas educativos en el territorio. En consecuencia, se han elaborado acciones educativas en cada colectivo de año, de acuerdo con los objetivos propuestos en el modelo del profesional, de manera que se estimule el crecimiento ascendente de la formación profesional integral de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ana Mirtha Torres Tamayo, Universidad de Holguín

Prof. Titular

Yannia Torres Pérez, Universidad de Holguín

Prof. Auxiliar

Yudith Pupo Pupo, Universidad de Holguín

Prof. Auxiliar

Citas

Báxter, E. (2003). La escuela y formación del hombre. Compendio de Pedagogía. Compilador Gilberto García Batista. (2003). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, p. 144.
Calzado, L. (2012). El desarrollo de la autovaloración docente desde el enfoque creativo vivencial en los estudiantes de la carrera de pedagogía psicología. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Gaceta Oficial (2018) 21 de junio de 2018
Gorokin, I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 37, No. 5 del 2005, p. 2.
Herrero, E. (2006). Preparación pedagógica integral para jóvenes. Centro de r130
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana. Cuba: Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-1798-9. p. 4
MES (2018) Resolución No 2, Gaceta Oficial de Cuba.
MINED (2016) Modelo del profesional de la carrera Pedagogía Psicología.
Miranda, T. (2002).Transformaciones educacionales y el nuevo modelo curricular para la formación de los profesionales. Material en soporte digital.
Miret, L., et. al. (2010). El perfil del psicopedagogo. En: http//: www.monografias.com. Consultado el 21 de diciembre de 2010.eferencia para la educación de avanzada (CREA), CUJAE. Ciudad de La Habana.
Quintana, J. M. (1988). Teoría de la Educación. Madrid, España: Editorial Dykinson.
Publicado
2020-05-10
Cómo citar
Torres Tamayo, A., Torres Pérez, Y., & Pupo Pupo, Y. (2020). La formación inicial integral de los estudiantes de la carrera licenciatura en Pedagogía-Psicología. Su contribución desde el colectivo de año. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 642-654. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1577
Sección
Artículos