Efecto postpandémico del confinamiento por covid-19 en rendimiento académico de estudiantes de escuela multigrado (Original)

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19; rendimiento académico; escuela multigrado; confinamiento; postpandemia

Resumen

La pandemia del COVID-19 interrumpió las clases presenciales y a su vez dejó una huella silenciosa persistente en el aprendizaje de miles de estudiantes. A más de cinco años de aquel confinamiento, sus efectos siguen latentes, especialmente en contextos vulnerables como las escuelas multigrado rurales, donde la carencia tecnológica, la limitada conectividad y la falta de recursos agravaron las desigualdades preexistentes. En consecuencia, surge este artículo con el objetivo central de determinar el impacto postpandémico del confinamiento por COVID-19 en el rendimiento académico de los estudiantes de una escuela multigrado. Se empleó un enfoque mixto, utilizando como instrumentos la revisión documental, una Prueba Pedagógica, entrevistas a docentes y grupos focales con padres de familia. Los resultados evidencian que el confinamiento por COVID-19 intensificó las desigualdades estructurales, impactando en la continuidad de aprendizajes básicos. Sin embargo, la triangulación de los datos evidenció que persisten brechas de aprendizaje en algunos estudiantes, derivadas de la limitada conectividad, el insuficiente acompañamiento familiar y la falta de estrategias institucionales sostenidas durante y después del confinamiento. Además, se identificaron repercusiones socioemocionales que afectaron la motivación y adaptación de los estudiantes al retorno presencial. En respuesta a esta problemática, se propone un plan integral de nivelación y acompañamiento pedagógico, familiar, tecnológico y socioemocional, que constituye una estrategia viable para reducir las desigualdades educativas y fortalecer los aprendizajes en contextos multigrado.

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Biografía del autor/a

  • Jurlendy Lucia Merchan Bone, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

    Estudiante de la carrera de Educación Básica

  • Yisell Vigoa Escobedo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

    Licenciada en Educación. Doctora en ciencia de la educación. Docente

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Publicado

07-10-2025

Cómo citar

Efecto postpandémico del confinamiento por covid-19 en rendimiento académico de estudiantes de escuela multigrado (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 22(1), 169-185. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5455