La identidad cultural en los estudiantes universitarios granmenses: su tratamiento desde un programa optativo/electivo (Original)
Palabras clave:
literatura cubana; identidad cultural; programa optativo; análisis literario; poesíaResumen
La necesidad de continuar desarrollando conductas, actitudes, cualidades y valores en el contexto que hoy se vive es vital para el desarrollo integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas, cuestión que no siempre se satisface en todos los casos por los profesores que intervienen en su formación. Atendiendo a esta necesidad es que en la carrera de Español- Literatura del Campus Blas Roca Calderío, se trabaja con los estudiantes del cuarto año para consolidar las habilidades en el análisis y la interpretación de obras literarias cubanas, a partir de la asignatura Literatura Cubana, la cual propicia la consolidación de valores identitarios indispensables para la formación cultural y humanista del graduado de esta especialidad. En este contexto se imparte el programa optativo Curso monográfico de Nicolás Guillén, que contribuye en gran medida a tan importante propósito. El tema se aborda con un enfoque teórico-práctico por la importancia que tiene para la labor educativa e instructiva del profesor, a partir del estudio de la lengua y la literatura, en correspondencia con los cambios de la contemporaneidad. Para la realización de este trabajo se utilizaron diferentes métodos, tanto teóricos como empíricos. El programa optativo fue aplicado en la práctica educativa a través del pre-experimento como variante experimental.
Descargas
Referencias
Álvarez de Zayas, C. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior cubana. Editorial E.N.P.MS.
Córdova, C. (2008). Axiología e identidad. Centro de Estudios de Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín.
García Yero, O. (2002). La identidad cultural en la obra poética de Nicolás Guillén. Revista Islas, 46.
Laurencio, A. (2002). La Historia Local y su proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica [Tesis de Doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero].
López, J. (2009). Estrategia dirigida a favorecer el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de preuniversitario, mediante el tratamiento pedagógico del patrimonio de su región histórico-cultural [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas].
Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución 210/2007. Reglamento Docente y Metodológico. Ministerio de Educación Superior.
Roméu Escobar, A. (comp.). (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.