Procesamiento del lenguaje natural y su impacto en la personalización del aprendizaje universitario (Original).

Autores/as

Palabras clave:

adaptación educativa; aprendizaje personalizado; inteligencia artificial; tecnología educativa

Resumen

La personalización del aprendizaje permite adaptar los contenidos y métodos de enseñanza a las necesidades y preferencias individuales de los educandos, optimizando su experiencia y promoviendo un aprendizaje efectivo. El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto del procesamiento del lenguaje natural en la personalización del aprendizaje universitario, explorando cómo estas herramientas mejoran la experiencia educativa y los resultados académicos. Para ello, se adoptó una metodología basada en el análisis de diversas plataformas y aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural. Se recopilaron datos a través de la encuesta realizada a expertos en el tema, docentes y estudiantes que utilizaron dichas herramientas en su proceso de aprendizaje; se considera una investigación descriptiva y aplicada, guiada por una ruta cuantitativa, de tipo de diseño no experimental. Los resultados mostraron que el uso de estas tecnologías avanzadas mejora significativamente la adaptación de los contenidos, generando recomendaciones personalizadas y ajustadas al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante. En conclusión, el procesamiento del lenguaje natural tiene un impacto positivo en la personalización del aprendizaje universitario, facilitando una educación más inclusiva y centrada en el estudiante. Su implementación representa un avance importante en la mejora de la calidad educativa en la Educación Superior.

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Biografía del autor/a

  • Holger Benny Lucas Delgado, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicación. Magister en docencia universitaria e investigación educativa. Ingeniero en Sistemas. Coordinador y Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Técnicas. Catedrático de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Doctorando en Tecnología de la Información y Comunicación. Universidad Nacional de Piura. Perú. Magister en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Informática. Catedrática de la maestría en TIC del Instituto de Posgrado Unesum. Docente de la carrera Tecnologías de la Información de la Facultad Ciencias Técnicas en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Raquel Vera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Licenciada en Matemáticas. Máster en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Elio Armando Cables Fernández, UEP “Glenn Doman”. Manta. Ecuador.

    Doctorando en Tecnología de la Información y Comunicación. Universidad Nacional de Piura. Perú. Máster en Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Ingeniero Informático. Universidad Oscar Lucero Moya. Holguín. Cuba. Docente de Matemática y TIC´s en la UEP “Glenn Doman”. Manta. Ecuador.

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Publicado

17-12-2024

Cómo citar

Procesamiento del lenguaje natural y su impacto en la personalización del aprendizaje universitario (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(1), 262-280. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4870