Las habilidades blandas y la convivencia escolar en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Período lectivo 2023/2024 (Original).
Palabras clave:
Habilidades blandas; educación; aprendizaje; convivencia escolar; rendimiento académicoResumen
El presente proyecto de desarrollo educativo investiga el impacto de las habilidades blandas en la convivencia escolar, en estudiantes de Básica Elemental de la escuela de educación básica “Arnulfo Chávez Miranda”, del cantón Quevedo. Se aborda desde un enfoque multidisciplinario que integra elementos de la psicología educativa, la pedagogía y la sociología. El marco teórico se fundamenta en la comprensión de las habilidades blandas como competencias socioemocionales y del comportamiento, que facilitan la interacción positiva entre los individuos en contextos educativos. Se llevó a cabo un diagnóstico de la situación de la unidad educativa, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos para identificar los desafíos y las necesidades relacionadas con la convivencia escolar. Como respuesta a estos resultados, se diseñó, desarrolló y validó un taller de capacitación docente centrado en el desarrollo de habilidades blandas. Este taller se estructuró en torno a actividades prácticas, discusiones grupales y reflexiones individuales, con el objetivo de fortalecer las competencias de los docentes en áreas clave como la empatía, trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Para respaldo de este trabajo se realizó la recopilación de datos a través de encuestas y entrevistas digitales, las mismas que demuestran el interés existente tanto en los estudiantes como en los maestros el uso de las habilidades blandas para la mejora de la convivencia escolar.
Descargas
Referencias
Aranguren, P. G. (2022). Escuela inteligente y el desarrollo de las habilidades blandas. Revista EDUCARE 26 (2), 403-428. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1627
Best, A. C. (2018). Programa de gestión basado en habilidades blandas para mejorar la convivencia escolar en la I.E. Nº 80409 del Distrito Pueblo Nuevo, Chepén 2018. [Tesis para obtener el grado académico de Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad, Escuela de Posgrado “César Vallejo”, Lima, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37336
Indacochea, C. C. (2022). Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes de tercero de básica en una Institución Educativa Pública de Santo Domingo.[Tesis para obtener el grado académico de Maestra en Piscología Educativa, Universidad “César Vallejo”, Escuela de Posgrado, Piura, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/94571
López, M. L., & Lozano, M. C. (2021). Las habilidades blandas y su influencia en la construcción del aprendizaje significativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10828-10837. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1129
Moreira, B. A. (2022). Influencia de las habilidades blandas en la convivencia escolar de una institución educativa de Ecuador, 2022 [Tesis para obtener el grado académico de Máster en Piscología Educativa, Universidad “César Vallejo”, Piura, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/95671
Ministerio de Educación (2017, febrero 2). Ley orgánica de educación intercultural. https://educacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Pérez, M. (2023, julio 19). ¿Cómo desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos? Revista Digital INESEM https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/como-desarrollar-habilidades-socioemocionales-en-los-alumnos/.
Salovey, P. & Mayer, J.D. (1990). Emotional Intelligence. Personality Science 9 (3), 12-44 https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-5
Saavedra, P.A. (2023). Habilidades blandas y convivencia escolar en los estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, 2023 [Tesis para obtener el grado académico de: Maestra en Administración de la Educación, Universidad “César Vallejo”, Escuela de Posgrado, Piura, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/122674
UNESCO (2019, junio 12). El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) año 2019 https://www.unesco.org/es/articles/estudio-regional-comparativo-y-explicativo-erce-2019
Velasco, B., & Jaramillo, N. (Septiembre 2021, 12). ¿Qué competencias y habilidades son las más demandadas en América Latina y el Caribe? https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/demanda-de-competencias-en-lac/
Veytia, M. G. y Cárdenas, S. (2023). Habilidades blandas y la web 2.0 en la educación secundaria. Emerging Trends in Education 5(10), 58-67 https://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5078&ved=2ahUKEwiwmefYiK6HAxXhezABHZRiAcAQFnoECAMQAg&usg=AOvVaw0l4PsCPj2vvR5ue1aSxtWQ
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.