Las habilidades blandas y la convivencia escolar en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Período lectivo 2023/2024 (Original).

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades blandas; educación; aprendizaje; convivencia escolar; rendimiento académico

Resumen

El presente proyecto de desarrollo educativo investiga el impacto de las habilidades blandas en la convivencia escolar, en estudiantes de Básica Elemental de la escuela de educación básica “Arnulfo Chávez Miranda”, del cantón Quevedo. Se aborda desde un enfoque multidisciplinario que integra elementos de la psicología educativa, la pedagogía y la sociología. El marco teórico se fundamenta en la comprensión de las habilidades blandas como competencias socioemocionales y del comportamiento, que facilitan la interacción positiva entre los individuos en contextos educativos. Se llevó a cabo un diagnóstico de la situación de la unidad educativa, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos para identificar los desafíos y las necesidades relacionadas con la convivencia escolar. Como respuesta a estos resultados, se diseñó, desarrolló y validó un taller de capacitación docente centrado en el desarrollo de habilidades blandas. Este taller se estructuró en torno a actividades prácticas, discusiones grupales y reflexiones individuales, con el objetivo de fortalecer las competencias de los docentes en áreas clave como la empatía, trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Para respaldo de este trabajo se realizó la recopilación de datos a través de encuestas y entrevistas digitales, las mismas que demuestran el interés existente tanto en los estudiantes como en los maestros el uso de las habilidades blandas para la mejora de la convivencia escolar.

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Biografía del autor/a

  • Daniela Victoria Chávez Rojas, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    Ingeniera en Marketing. MSc en Pedagogía. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

  • María Fernanda Pineda Burgos, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    Ingeniera en Marketing. MSc en Pedagogía. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

  • Ruth Rocío Fuentes Maquilon, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

    Licenciada en Contabilidad y Economía. MSc en Pedagogía. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.

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Publicado

08-08-2024

Cómo citar

Las habilidades blandas y la convivencia escolar en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Período lectivo 2023/2024 (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 587-605. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4670