Evolución histórica de las fuentes orales en la Educación Primaria (Original).
Palabras clave:
contenido; fuentes orales; enseñanza; aprendizajeResumen
Esta investigación hace referencia a la evolución histórica de las fuentes orales en el tercer momento del desarrollo de la Educación Primaria. En tal sentido, se define para su estudio el período de la Revolución en el Poder con tres etapas, y se centra en el período en que se establece el segundo Plan de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación desde 1988, por ser en él donde se precisan con mayor claridad las premisas didácticas de avanzada, relacionadas con el proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos sociales con un enfoque vivencial personalizado que permite su estructuración como decisión didáctica de contenido histórico oral. Para el análisis de cada una de estas etapas, se tienen en cuenta indicadores que permiten la profundización en las transformaciones aplicadas, así como una multiintegración de las fuentes orales en la didáctica particular de la asignatura Historia de Cuba, tales como: ratamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje; preparación del docente y metodología para el tratamiento a los contenidos históricos referidos a las fuentes orales; transformaciones operadas en la Educación Primaria que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba. Este análisis revela las principales regularidades de las fuentes orales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el tercer momento del desarrollo de la Educación Primaria, en las etapas y las regularidades generales del estudio histórico realizado a partir de los indicadores seleccionados.
Descargas
Referencias
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Pueblo y Educación.
Argulló, C. (2010). La voz y la palabra de los 'tesoros vivos': fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Revista de la Facultad de Educación, 28(2), 157-178. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/27121/3/pdf.txt
Caballero, A. (2015). Las fuentes orales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica [Tesis en opción al grado científico en doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas]. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3626/simple-
Cuan, J. A., & Alonso, L. (2006). La enseñanza de la Historia en la Secundaria Básica en las actuales transformaciones de esta educación. Revista Varela, 6(15), 1–24. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/293
Concepción, L., & Reyes, J. I. (2021). La historia de la niñez en la Educación Primaria: La enseñanza y el aprendizaje de la historia de la niñez en la Educación Primaria. Editorial Académica Española. https://www.amazon.com/historia-ni%C3%B1ez-Educaci%C3%B3n-Primaria-aprendizaje/dp/6203872113
Corría, R., Videaux, S., & Izaguirre, R. C. (2019). Referentes teóricos del tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria. Revista Científico Educacional Roca, 15(3), 153-165 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7121636
Díaz, H, (2006). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. Pueblo y Educación.
Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en Secundaria Básica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP “José de la Luz y Caballero]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/112/browse?type=author&value=Guerra+G%C3%B3mez%2C+Sarvelio
Hernández, Y. (2015). El estudio de la Historia local desde el proceso de Enseñanza - aprendizaje de la historia de cuba, durante la Formación inicial del licenciado en Educación Primaria [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive]. https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2145
Infante, Y., & Reyes, J. I. (2019). Historia y Género una mirada desde la didáctica. Revista Atlante. Cuadernos Educación y Desarrollo, 34(2), 35-52. http://handle.net/20.500.11763/atlante1901
Jevey, A. F. (2016, 12 febrero). La historia y su didáctica en la educación primaria. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/28
Lagarralde, M. R. (2022). Educación, historia reciente y memoria: Investigaciones y aproximaciones metodológicas. https://m.libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2143
Lolo, O. (2007). De las biografías a las historias de vida. El hombre común en la Historia. Revista Enrique José Varona, 45(2), 69-72 https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565012.pdf
Marrero, H. (2007). El Aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico de Holguín José de la Luz y Caballero]. http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5220
Ministerio de Educación (1999). Resolución 85. Declaración de asignaturas priorizadas. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2019). Orientaciones metodológicas de la Educación Primaria https://www.mined.gob.cu/primaria/primaria/
Nápoles, A. I., & Reyes, J. I. (2019). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la historia nacional y local en la escuela primaria multigrado. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 10(6), 236-248. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1094
Ortiz, M. (2017). La vinculación de los contenidos de la historia nacional con la historia local. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación 43(4), 23-53 https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/459
Quintana, M. F. (2011). Acerca de la didáctica de la Historia en la escuela primaria. Pueblo y Educación.
Rojas, A. L., & Tamayo, Y. (2023). La cultura de paz como contenido histórico. Su evaluación desde la Educación Superior. Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible. https://www.congresouniversidad.cu/event/i-taller-internacional-las-ciencias-sociales-y-humanisticas-desde-la-universidad-cso-i-taller-internacional-las-ciencias-sociales-y-humanisticas-desde-la-universidad-32/track/cso-041-la-cultura-de-paz-como-contenido-historico-su-evaluacion-desde-la-educacion-superior-1281
Reyes, J. I. (2007, 4 de febrero). Enseñanza de la Historia para la escuela actual [Curso 26]. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana, Cuba.
Reyes, J. I. (2022). Reflexiones sobre la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en el siglo XXI. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/150
Sánchez, M. (2019). Consideraciones sobre la creatividad desde la didáctica de la historia. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(4), 23-44 https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/creatividad-historia.html
Vitier, C. (2013). Curso escolar 2013-14: un peldaño más hacia la calidad. https://cubasi.cu/es/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/16879-curso-escolar-2013-14-un-peldano-mas-hacia-la-calidad
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.