La lectura extraclase: una alternativa para desarrollar hábitos lectores en escolares de la escuela multigrado (Original)

Autores/as

Palabras clave:

lectura; comprensión; desarrollo; conocimiento; escuela multigrado

Resumen

La escuela primaria requiere utilizar vías que posibiliten la lectura de los escolares dentro y fuera de clase, como variante indispensable para el desarrollo de los conocimientos y la lengua materna. Sin embargo, en la actualidad educativa, aún no se logra revertir tal problemática. Los instrumentos empíricos realizados en la escuela rural seleccionada, a partir de entrevistas a directivos y maestros, encuesta a escolares, talleres de lectura oral, corroboraron que los escolares rurales no disfrutan del acto de leer, lo cual limita la comprensión del tercer nivel y su análisis. De todos es conocido que los hábitos lectores son vitales para la calidad de la educación desde las edades tempranas, incluso permiten el desarrollo de habilidades para comprender que, a mediano y largo plazo, se revierten en dominios cognitivos. Por tanto, la investigación  presenta como resultados acciones diversas desde la clase y fuera del contexto áulico, ya sea en las bibliotecas escolares y municipales, así como en plena coordinación con la familia, al utilizar la tecnología no solo para jugar, si no para leer, o escuchar textos narrados o dibujos animados basados en cuentos clásicos, que permitan al escolar apreciar la significación que cobra la lectura para aprender a estudiar, para profundizar en nuevos conocimientos, ampliar su léxico, mejorar la escritura y lograr el desarrollo de la competencia comunicativa. Estas razones revelan la necesidad de elevar los niveles de desempeño de los maestros rurales y resolver las falencias cognitivas en los escolares del multigrado.

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Biografía del autor/a

  • Claudia Castillo Regueiferos, Dirección Municipal de Educación. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciada en Educación. Especialidad Maestro Primario.  Dirección Municipal de Educación. Santiago de Cuba. Cuba. 

  • María Luz Rodríguez Cosme, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciado en Educación- Especialidad Español Literatura. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

  • Mayelin González Suárez, Sede Universitaria III Frente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciada en Maestro Primario. Sede Universitaria III Frente. Santiago de Cuba. Cuba. 

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Publicado

30-10-2023

Cómo citar

La lectura extraclase: una alternativa para desarrollar hábitos lectores en escolares de la escuela multigrado (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 367-390. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4190