Desde la comunidad indígena hasta el campo, una docente comprometida con la educación rural (Original)

Autores/as

Palabras clave:

historia de vida; escuela indígena; ruralidad; educación rural

Resumen

Conocer la historia de la educación y la escuela rural en el Cauca es un reto, puesto que se debe comprender desde el pasado, las dinámicas del desarrollo rural e indígena; para tal fin se recogen las principales fases de la historia de vida de una docente. La metodología utilizada es una entrevista semiestructurada con preguntas orientadoras que recogen datos personales de la docente, su formación, años de experiencia educativa en la escuela rural, caracterización de la escuela rural y de los estudiantes. La narrativa versa sobre su experiencia formativa desde la formación primaria, como docente de escuela rural; las experiencias más significativas (positiva o negativa, o las dos), la perspectiva de la educación rural para el desarrollo humano, social y en general el desarrollo rural, así como el análisis del estudiantado frente a esta historia de vida o experiencia expuesta. Para llevar a cabo el análisis de la narrativa de vida se utiliza la herramienta Atlas Ti apoyado de un marco teórico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Yolima Ruiz Yacumal, Institución Educativa Las Mercedes. Popayán. Colombia.

    Licenciada en Educación en la especialidad en Matemáticas e informática Educativa. Magíster en Educación. Profesora Tutora del Programa Todos a Aprender del MEN (Ministerio De Educación). Institución Educativa Las Mercedes. Popayán. Colombia. 

Referencias

Gaviria J. A. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes n.º 54 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555/9157

Gaviria, J. A. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad, (33), 53-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213576

Hernández Silva D. (2020) Educación para el desarrollo rural. Análisis crítico del proceso de implementación del programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Innova Educación, Vol. 2 No.4. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/86/180

Orozco Muñoz, J. J. y Portilla Portilla, M. G. (2021). La escuela rural y la práctica pedagógica. En: Portilla Portilla, M. y Zamudio Tobar, G. (Eds. científicas). Rutas de investigación en educación, pedagogía, cultura y tecnología (pp. 199-214). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. Disponible en: https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/341/505/7099?inline=1

Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. https://www.academia.edu/39636884/EDUCACION_RURAL_EN_COLOMBIA

Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Triana A.N (2018). Educación Primaria Rural Colombiana.:1976 – 1994. En: Corrêa Werle, F.O, López O y Triana, A. N. Educação Rural na América Latina. Editorial Oikos, Ltda. Sao Leopordo (Brasil).

Triana, A. N. (2012). Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994. Revista historia de la educación latinoamericana, 14(18), 93-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4217122

Triana A.N (2010). Escuelas normales rural, agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1974. Revista Historia De La Educación Colombiana, 13(13), 203 - 230. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/724/889

Publicado

30-10-2023

Cómo citar

Desde la comunidad indígena hasta el campo, una docente comprometida con la educación rural (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 320-346. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4188