Sentidos de la agroecología en estudiantes de educación media vocacional (Original).

Autores/as

Palabras clave:

agroecología; sentidos; educación ambiental; ámbito rural; sustentabilidad

Resumen

Este artículo da cuenta de la investigación que se realizó en la Institución Educativa Casas Bajas ubicada en el municipio de Cajibío, Departamento del Cauca. Surgió de la necesidad de que los estudiantes de grado once desarrollarán sus labores agropecuarias de una forma más amigable con el ambiente teniendo en cuenta los saberes propios y así, develar el sentido que ellos le otorgan a la agroecología. Desde la etnografía se realizaron observaciones para la descripción de las prácticas de los estudiantes y cuestionarios abiertos para identificar la importancia que tiene la agroecología en sus vidas; además, se complementó con entrevistas a profundidad para la contrastación de prácticas de agroecología en el colegio, frente a la importancia que tiene para ellos la agroecología en sus prácticas agropecuarias. Tras un análisis desde la teoría fundamentada se generaron los siguientes hallazgos: la comunidad como desarrollo de interés común, el territorio como base de la sustentabilidad, y la importancia de la agroecología para el medio ambiente. En estas categorías se evidencia que la agroecología más que una práctica, se convierte en un pensamiento político en el que la comunidad, el territorio y la sustentabilidad integran un conjunto de saberes particulares y, al ponerlos en común, hacen de la práctica cotidiana una reflexión constante, en la que se construyen entornos aptos para ellos y las futuras generaciones; además un aspecto importante es el papel del docente en la construcción de conocimiento, que le permite sustentar la toma de decisiones que repercuten en el contexto local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Niny Johanna Potosi Estrada, Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

    Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Magíster en Educación. Doctoranda en Ciencias de la Educación. Profesora Ocasional tiempo completo. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. 

Referencias

Altieri, M. A. (1999). Agroecología. Bases científicas de la agricultura sustentable. Montevideo, Editorial Nordan-Comunidad..

Altieri, M. A., & Francis, C. (1992). Incorporating agroecology into the conventional agricultural curriculum. American Journal of Alternative Agriculture, 7(1-2), 89-93.

Azzi, G. (1959). Ecología agraria. Salvat Editores.

Bellenda, B. (2005). Huertas en Montevideo: agricultura urbana ‘a la uruguaya’. LEISA Revista de Agroecología, 21(2), 29-32.

Caporal, F. R., & Costabeber, J. A. (2002). Agroecologia: enfoque científico e estratégico. Agroecologia e desenvolvimento rural sustentável, 3(2), 13-16. http://www.pvnocampo.com.br/agroecologia/agroecologia.pdf

De Lima, F. F., Hata, F., De Biase, R., Donha, R., Cadamuro, R., Gasparotto, A., Sena, J., & Silva, W. (2009). Programa uem (Universidade Estadual de Maringá) nos bairros: A agroecología como ferramenta de conscientização alimentar. Cadernos de Agroecologia, 4(1), 2681-2683.

Floriani, N., & Floriani, D. (2010). Saber ambiental complexo: aportes cognitivos pensamiento agroecológico. Revista Brasileira Agroecologia, 5(1), 3-23.

Francis, C. (2004). Education in agroecology and integrated systems. Journal of Crop Improvement, 11(1-2), 21-43.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Gómez-Galán (2018). Enfoque holístico de la educación ambiental: El estudio del paisaje como modelo interdisciplinario. En Memorias I Congreso Virtual Internacional sobre Economía Social y Desarrollo Local Sostenible, enero 17-31. Juan Martínez Coll (Coord.) pp.283-292. Editorial Universidad de Málaga.

Lieblein, G., & Francis, C. (2007). Towards responsible action through agroecological education. Italian Journal of Agronomy, 2(2), 83-90.

Millenium Ecosystem Assessment (2005). Ecosystems and human well-being: Synthesis. Carpenter, S.R.Pingali, P.Bennet, E.M.Zurek, M.B. (eds.), Millennium Ecosystem Assessment, Island Press, Washington D.C.

Moreira, F. O. (2011). 11673-Articulação Ciranda de Grupos de Agroecologia–uma experiência na formação de estudantes na Universidade Federal de Viçosa-MG. Cadernos de Agroecologia, 6(2). http://www.aba-agroecologia.org.br-/ojs2/index.php/cad/article/view/11673

Muro, P. (2007). La investigación en agroecología: transdisciplinariedad y multidisciplinariedad. Revista Brasileira Agroecología, 2, 570-575.

Papadakis, J. (1938). Ecology of Field Crops (Ecologie Agricole). Jules Duculot (edit.) En Bibliotheque Agronomie Belgae. Paris: Librairie Agricole de la Maison Rustique. https://doi.org/10.2134/agronj1940.00021962003200010014xn

Quental, F., & Souza, H. (2007). Educar pela pesquisa agroecológica: a experiencia de parceria entre universidade e movimento social. Revista Brasileira de Agroecologia, 2(2), 598-602.

Robinson-O’Brien, R., Story, M., & Heim, S. (2009). Impact of garden-based youth nutrition intervention programs: A review. Journal of the American Dietetic Association, 109(2), 273-280.

Robles, C. (2019). La formación del pensamiento crítico: Habilidades básicas, características, y modelos de aplicación en contextos innovadores. ReHuSo (Revistas de Ciencias Humanísticas y Sociales) 4(10) pp. 13-24. En https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7047154.pdf

Romero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: Categorías conceptuales en debate. Revista Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 11 (1) pp. 8-31. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-176

Segovia, D. y Ortega, G. (2012). La agroecología, camino hacia el desarrollo sustentable. Asunción, Paraguay. Editorial BASE Investigaciones Sociales

Sevilla Guzmán, E. (2006). Agroecología y agricultura ecológica: hacia una ‘re’construcción de la soberanía alimentaria. Revista Agroecología, 1, 1-12. En https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/23803/1/13-31-1-PB.pdf

Soler, M. y Rivera, M. (2010). Agricultura urbana, sostenibilidad y seguridad alimentaria: Hacia una propuesta de indicadores desde la agroecología. Disponible en https://core.ac.uk/download/227044231.pdf

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicasy procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Tischler, W. (1965). Agrookologie. Eustan Fisher.

Publicado

07-10-2023

Cómo citar

Sentidos de la agroecología en estudiantes de educación media vocacional (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 64-84. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4134