Evaluación del docente rural y multigrado de primaria. Consideraciones desde el enfoque por competencias (Original).

Autores/as

  • José Alejandro Morales Soto Docente de nivel primaria y superior en el estado de Chiapas, México

Palabras clave:

evaluación docente; docentes rurales y multigrado; enfoque por competencias; competencias docentes

Resumen

El objetivo de este artículo es brindar elementos para evaluar al docente rural y multigrado bajo el enfoque por competencias. Para lograrlo, se organizaron dos grupos de discusión con docentes de primaria que laboran en escuelas multigrado y rurales en México, con el propósito de escuchar sus voces y partir de sus experiencias para establecer competencias desde el trabajo que han realizado en estos contextos. El enfoque por competencias se implementa en primaria desde el 2009, y aunque en la actualidad se han vivido enormes transformaciones en materia educativa, este sigue siendo básico en los planes de estudio. Entre los resultados se destaca la importancia que se le brinda a la relación docente-comunidad, es decir, se plantea el desarrollo de competencias para relacionarse, convivir y trabajar en comunidad, además de incluir a diversos actores (padres de familia, alumnos, miembros de la localidad) para realizar tareas de evaluación. Cabe aclarar que el enfoque planteado sobre la evaluación es de carácter formativo, ya que busca proporcionar aspectos clave para mejorar la práctica docente.

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Biografía del autor/a

  • José Alejandro Morales Soto, Docente de nivel primaria y superior en el estado de Chiapas, México

    Licenciado en Educación Primaria. Maestro en Tecnología Educativa. Dr. En Estudios Regionales. Docente de nivel primaria y superior en el estado de Chiapas, México

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Publicado

07-10-2023

Cómo citar

Evaluación del docente rural y multigrado de primaria. Consideraciones desde el enfoque por competencias (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 140-163. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4130