Procederes metodológicos de la formación de la asertividad como valor social compartido (Original).

Autores/as

Palabras clave:

asertividad, procederes metodológicos, valores sociales compartidos

Resumen

Este trabajo es el resultado de la experiencia de sus autoras en la formación de valores en la enseñanza universitaria. Se emplearon métodos como el análisis y crítica de fuentes para integrar la información contenida en la bibliografía consultada sobre los valores, la asertividad y los procederes metodológicos para su instrumentación en la práctica educativa. Se estudia el concepto asertividad desde distintos ángulos científicos. Se emplearon los procedimientos de análisis, síntesis, inducción, deducción, para procesar la información recopilada y llegar a conclusiones; las encuestas para obtener información relacionada con el estado real de la problemática investigada; la observación participante que se utilizó para constatar el grado de desarrollo del proceso pedagógico de valores. Todo ello permitió comprobar que identificar la asertividad como valor social compartido y formarla en el estudiante universitarios una necesidad actual, por lo cual se proponen nuevos rasgos de la asertividad como valor social compartido y procederes metodológicos para su implementación, lo que enriquece la práctica pedagógica de formación de valores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kely Riverón Acevedo, Universidad de Holguín. Cuba.

    Graduada de Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Universidad de Holguín. Cuba.

  • Elizabeth Caballero Velázquez, Universidad de Holguín. Cuba.

    Graduada de Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Cuba.

  • Jester Marllory López Zambrano, Universidad Laica “Eloy Alfaro” . Manabí. Ecuador.

    Graduada de Licenciatura en Educación. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Laica “Eloy Alfaro” . Manabí. Ecuador.

Referencias

Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los jóvenes. [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín]. Repositorio institucional UHo https://www.repositorio.uho.edu.cu
Codina, A. (2012). Inteligencia emocional para el trabajo directivo y las relaciones interpersonales. La Habana: Ciencias Sociales.
García, M. y Abreu, R. (2004) Los objetivos formativos y la intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento. Didáctica. Teoría y Práctica. (F. Addine Compiladora). La Habana: Pueblo y Educación.
Hidalgo, C. y Abarca, N. (1991). Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales. La Habana: Pueblo y Educación.
Morales, B. R. (2019). El desarrollo de las habilidades del plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica en estudiantes de la carrera licenciatura en educación primaria. [Tesis doctoral. Universidad de Holguín]. Repositorio institucional UHo. https://www.repositorio.uho.edu.cu
Navarrete, R. (2020). La asertividad y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de psicología de la universidad autónoma de Ica. [Tesis de licenciatura Universidad autónoma de Ica]. Repositorio institucional Universidad Autónoma de Ica. https://www repositorio.autonomadeica.edu.pe
Porter, M., & Kramer, M. (2011). Valor compartido. Cómo reinventar el capitalismo y crear una oleada de innovación y crecimiento. Harvard Business Review (Edición América Latina), 89(1), 33-49.
Sánchez, N. (2012). Sistema de procedimientos metodológicos para desarrollar competencias ortográficas en los estudiantes del primer año de la carrera Educación Primaria. [Tesis de Maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. Repositorio institucional. http://revistas.unica.cu

Publicado

13-05-2023

Cómo citar

Procederes metodológicos de la formación de la asertividad como valor social compartido (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(2), 174-192. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3926

Artículos más leídos del mismo autor/a