Propuesta metodológica para el estudio de las rugosidades superficiales y su representación en los planos (Original).

Autores/as

Palabras clave:

rugosidad superficial, planos, dibujo técnico.

Resumen

Las rugosidades superficiales no pueden ser obviadas en los planos de piezas. Al estudiarlas en las carreras de la Educación Superior, en la disciplina de Gráfica de Ingeniería, se ha podido constatar como insuficiencias que los estudiantes no logran definir qué valor de rugosidad establecer para las superficies de la pieza que diseñan y dibujan en el plano, se carece de una tabla que permita establecer el valor Ra o Rz indistintamente, y los ejercicios referidos a rugosidades disponibles en la bibliografía son básicamente reproductivos. En estas condiciones surge la interrogante: ¿cómo lograr que el estudiante defina y represente las rugosidades adecuadas en los planos técnicos a partir del estudio elemental de las mismas, sin recurrir a métodos reproductivos? Con el objetivo de elaborar una metodología para el estudio de la determinación y representación de las rugosidades superficiales en los planos, utilizable en las carreras de ingenierías vinculadas al diseño de elementos mecánicos, un equipo de profesores de la disciplina Gráfica de Ingeniería de la Universidad de Granma, se dio a la tarea de dar solución a las insuficiencias referidas. Los resultados, luego de 5 años de aplicación, permiten dar como recomendable su empleo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús Feliciano Velázquez Pérez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    MSc. Profesor Auxiliar.

  • Jorge Luis Piñeiro Núñez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    MSc. Profesor Auxiliar.

  • Félix Ginarte Coronado, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    MSc. Profesor Asistente.

Referencias

Bogolyubov, S. (1989). Dibujo Técnico. Moscú: Mir.

Domenech, J. (1986). Dibujo Mecánico. La Habana: Pueblo y Educación.

Grupo de Tecnología Mecánica - Procesos de Fabricación. (2017). Recuperado de /www3.fi.mdp.edu.ar/ tecnología de archivos/ Rugosidad Superficial.

Pérez, J. (2009). Acabados Superficiales. Madrid, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica: Editorial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Rodríguez, O. (1986). Dibujo Aplicado para Ingenieros. Tomos 1 y 2. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, O. (1987). Manual de trabajos prácticos de dibujo aplicado. La Habana: Pueblo y Educación.

Rubio, H. (2012). Rugosidades Superficiales. Madrid, Departamento de Ingeniería Mecánica: Editorial de Universidad Carlos III de Madrid.

Rugosidad mecánica. (2019). Recuperado de https://es.wikipedia.org/ - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Sebastián, J. (2020). Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/ Evaluación de los parámetros de la rugosidad superficial/Universidad autónoma de occidente/ Barrero.

Velázquez, J. (2007). Diseño del programa de la disciplina Dibujo Técnico, sobre la base de competencias profesionales, para la carrera Licenciatura en Construcción de Maquinaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Manzanillo, Cuba.

Velázquez, J. (2019). Ponencia Propuesta metodológica para el estudio de Planos de Ensamble. VII Reunión de la Comisión Nacional de la disciplina Gráfica de Ingeniería. Universidad de Pinar del Río.

Vishnepolski, I. (1987). Dibujo Técnico. Moscú: Editorial MIR.

Publicado

07-11-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Propuesta metodológica para el estudio de las rugosidades superficiales y su representación en los planos (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 225-243. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3580